NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Desde hace dos semanas, productores menonitas arrancaron los trabajos de siembra del ciclo de otoño-invierno, con el objetivo principal de la siembra de alfalfa y zacate de pradera.
- Te puede interesar: Exportaciones de ganado a EU podrían reanudarse en enero tras pausa por gusano barrenador
En entrevista para esta casa editora, Peter Wall Hildebrandt, productor de la comunidad menonita, dijo que planean ir un paso más adelante, “debemos ganarle tiempo al tiempo para tener el alimento suficiente para los animales y más aún porque este año no logramos levantar la cosecha que esperábamos y debemos redoblar esfuerzos para abastecernos de forraje que de abasto a nuestro ganado y por ende la estabilidad económica al interior de nuestro hogar sea buena", señaló.
Asimismo, manifestó que en un mes y medio deben de tener listas las praderas para sacar a pastorear el ganado y con la alfalfa lograr una producción de forraje para garantizar el alimento a sus hatos ganaderos en la temporada de estiaje.
En un recorrido realizado por esta corresponsalía por los campos menonitas, se constató que algunos productores menonitas ya tienen sembradas sus parcelas y otros más ya tienen sus tierras barbechadas y rastreadas listas para sembrar, pues la mayoría cuenta pozos de agua que hacen de sus parcelas superficies húmedas y fértiles para producir buenas cosechas.
La importancia de abastecerse de forraje en la comunidad menonita es prioridad para ellos, dado que en la ganadería y la agricultura casi el 80 por ciento de los habitantes de su comunidad dependen de esta actividad económica, pues siembran el forraje que necesitan para su ganado lechero y al tener buena producción obtienen los ingresos económicos para el sustento de sus familias.