Menonitas inician levante de cosecha en Nuevo Ideal

Productores locales esperan garantizar el abasto de alimento para sus hatos

Erick Guerrero / El Sol de Durango

  · jueves 19 de septiembre de 2024

Esperan garantizar abasto de alimento para sus hatos / Foto: Erick Guerrero / El Sol de Durango

NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Productores de forraje de este municipio iniciaron con el conocido "levante" de cosechas correspondientes al ciclo de medio riego de primavera-verano de este año 2024.

Así lo dio a conocer a esta casa editora, el productor menonita Peter Wall, quien esperanzado de contar con buena cosecha de temporal dijo que con la producción del ciclo primavera-verano esperan garantizar abasto de forraje para sus hatos ganaderos.

A partir de junio y hasta finales de noviembre en la comunidad menonita aproximadamente se generan otros 350 empleos temporales / Foto: Érick Guerrero / El Sol de Durango

"Esperamos que pasen unos cinco días para poder iniciar de lleno los trabajos para levantar la cosecha pues aún están algunas avenas verdes y en algunas otras parcelas por las lluvias registradas en días pasados no hay piso, pero eso nos da tiempo para rehabilitar nuestra maquinaria", enfatizó.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Por su parte, el productor Henrrich Redecop se pronunció sobre la expectativa que tienen para el ciclo de temporal, "hasta el momento las cosechas van por buen camino si bien es cierto van poco tarde, pero quienes sembramos primero tenemos muy buenas esperanzas y los que sembraron después confían que hasta la segunda quincena del mes de noviembre para levantar su cosecha".


Asimismo, los productores que ya iniciaron el levante afirmaron que están vendiendo la paca de avena en 95 pesos, muy por debajo del precio que aún manejan los comerciantes de forrajes, quienes al costear los gastos de maniobra y flete por traerlas se otros estados ofrecen la paca hasta en ciento 10 pesos.

Finalmente, coincidieron en que las lluvias de las semanas pasadas reanimaron las esperanzas en el medio rural pues aseguran que con la humedad que tienen los cultivos les brinda la certeza de que cuando menos levantarán algo se cosecha caso contrario al ciclo de temporal del año pasado.