NUEVO IDEAL, Dgo. (OEM).- Atrasada una hora la madrugada de ayer domingo tal cual lo marca la norma oficial del cambio de horario a pesar de que han pasado tantos años, la mayor parte de la comunidad menonita al ser una cultura muy diferente a la nuestra, se niega a acatar esta norma pues ellos conservan el horario tradicional.
Para la mayoría de los integrantes de la comunidad menonita es rechazado el cambio de horario pues no aceptan esta modificación, que a decir de ellos en nada contribuye a la sociedad, argumentando que resulta ser la misma cantidad de energía que se tiene que usar, sólo que la que se ahorra por las mañanas la tienen que utilizar por las tardes dentro de las actividades que ellos realizan.
El horario de invierno (horario que siempre han conservado los menonitas), es una medida que consiste en atrasar el reloj una hora el último domingo de octubre a las 2:00 de la madrugada, en nuestro país, se estableció a partir del año 1996, fecha en la cual la mayor parte de la comunidad menonita aún no contaba con electrificación, causa la cual por la que no acatan esta norma.
Entrevistados por este matutino habitantes de la comunidad menonita, dijeron que ellos inician su jornada del día cuando sale el sol y desde años se guían por la luz del día, pues antes no contaban con servicio eléctrico y hoy que cuentan en su mayoría con este servicio, les resulta igual si cambian o no el horario, pues mencionan que tampoco cuentan con alumbrado público en ninguna colonia menonita.
Por otro lado, dijeron que aún y cuando no acatan esta norma, en lo único que se ven afectados cuando inicia el horario pasado, cuando acuden a la ciudad para realizar algún trámite en una dependencia o institución bancaria ya la encuentran cerrada, pues olvidan que el horario cambia.