COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).-Indocumentados de países del centro y Sudamérica llegaron a la región lagunera en al menos una docena de camiones, para luego emprender una caravana por la carretera Gómez Palacio-Ciudad Juárez, Chihuahua rumbo a la frontera y buscar ingresar a los Estados Unidos.
En dos numerosos grupos los indocumentados de países como; Haití, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba, que sumaban entre 500 y 600 realizaron la caravana que caminaron por dicha carretera la tarde del miércoles 7 de diciembre.
- Te recomendamos: Concluirá aplicación de vacuna contra VPH en escuelas de la Laguna
Cabe mencionar que el contingente fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional y protección civil, bomberos y cruz roja de Gómez Palacio, caminaron rumbo a Bermejillo del municipio de Mapimí donde harán un alto para descansar y luego el jueves seguir rumbo a la frontera norte.
Algunos de los migrantes comentaron que cuentan con permiso migratorio por 30 días para estar en territorio mexicano que tramitaron en Oaxaca y Chiapas, pero, debido a que se les vence este 28 de diciembre, tomaron la decisión de seguir su peregrinar hasta ciudad Juárez, Chihuahua y buscar el “sueño americano”.
Son varias las versiones que circulan en torno a esta oleada de migrantes que llegó a la Laguna y va de transito, entre las que se encuentran que fueron privados de su libertad y otros más advierten que se descompusieron los autobuses en los que viajaban.
Algunas personas afirmaban que presuntamente los tenían privados de su libertad desde el pasado 5 de diciembre en un ejido de la Laguna de Durango, pero no dieron mas detalles, aunque otros más indicaron que los camiones en los que viajaban se dañaron y por tal motivo no quisieron continuar el camino.
Varias personas comentaron que durante el tiempo que presuntamente los tuvieron encerrados, los trataron mal, hacinados en unos cuartos, incluso hasta varios días sin probar alimento ni agua.
Argumentaron varias personas que fue por falta de oportunidad el haber abandonado su país natal, siendo la necesidad de tener una mejor calidad de vida la constante de las migraciones de miles de personas que abandonan sus lugares de origen.
Cabe resaltar que la distancia desde Gómez Palacio hasta Ciudad Juárez, Chihuahua, ronda alrededor de los 900 kilómetros lo que representa el camino que aún queda por avanzar a esta caravana.