REGION SIERRA, DGO.(OEM).- Canatlenses que trabajan en los Estados Unidos están afectados doblemente por la contingencia del Covid- 19, por un lado el riesgo de contagio y por el otro el desempleo temporal que se resiente.
Se llama Efraín y menciona que .." La situación de nosotros los latinos es la misma que todos, Anglos, Afro-Americanos Etcétera.
En lo que casi todos estamos de acuerdo es que el Gobierno americano se está tardando demasiado en tomar medidas drásticas, y eso podría traer muy graves consecuencias como todos lo sabemos, esperemos que no.
Yo trabajo en electricidad que es parte de la construcción, según el Gobierno la construcción es un trabajo esencial y la mayoría no estamos de acuerdo. si son esenciales pero no en construcciones nuevas que es lo que hacemos nosotros, son esenciales en caso de reparaciones y mantenimiento".
Lo que pasa que la construcción es una gran industria que tendría muchas pérdidas económicas en caso de un paro laboral, todos sabemos que EE UU es un país capitalista y el dinero es el que lo mantiene en constante movimiento, desgraciadamente el dinero es más importante que la salud y la vida en este país, es una realidad, señaló
Desempleo
Ya están empezando los despidos, aunque en un bajo porcentaje en este momento, pero pensamos que en las próximas semanas se va a despedir más gente en todas las áreas de trabajo, esta mañana me llamó un compañero que trabaja en otro proyecto y me dijo que ayer despidieron a cinco personas. Son las mismas preocupaciones que en cualquier país, despidos, contagios, desabastecimiento de algunos productos, también sabemos que EE UU tiene un fuerte poder económico y existen muchas clases de ayuda pero todo tiene su límite.
Un compañero de trabajo y amigo cercano está contagiado en este momento, afortunadamente para nosotros (y desafortunadamente para ello) el trabajaba en otro proyecto, un proyecto muy grande, solo electricistas eran cien aproximadamente, la semana pasada pararon y cerraron el proyecto por dos semanas para ver cuántos infectados pudo haber, y también para desinfectar toda la construcción.
He hablando con mi amigo todos los días, parece que se está recuperando lentamente,
Una pequeña síntesis de lo que está pasando aquí en nuestra ciudad Dallas Tx, son mis experiencias y opiniones personales, destaca.
Se llama Miguel y trabaja en Alburquerque, comenta que la situación que se vive está difícil, por que han cerrado muchos negocios y sobre todo de comida, que es donde trabaja gran parte de personas indocumentadas.
Al cerrar pues ya no reciben ingresos.
Se habla de que el gobierno federal va a apoyar con 1200 dólares a las personas afectadas, pero eso no aplica para indocumentados. Se habla que va a seguir la ola de desempleo a ver que sucede, destacó el canatlense.