Modificaciones a la reforma electoral afectará los procesos de preparación: Gabriela Rivera

Así lo informó la vocal de organización electoral del INE, quien explicó que estas actividades son preparatorias para los procesos electorales

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · lunes 20 de febrero de 2023

Propuesta de reforma electoral tendrá impactos negativos: Araceli Lira / Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Uno de los impactos más graves que contempla la reforma electoral es la disminución de los integrantes de la junta distritales ejecutivas, desapareciendo a la figura del vocal de organización, quien realiza actividades encaminadas a la ubicación de casillas electorales, así como garantizar que se cuenten con todos los insumos necesarios para la recepción de la votación.

Así lo informó Gabriela Rivera González, vocal de organización electoral de la 02 Durango del Instituto Nacional Electoral (INE), quien explicó que estas actividades son preparatorias para los procesos electorales.


Comentó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, aun no se publica en el Diario Oficial de la Federación, pues falta que lo avale el Senado y lo envíe al Ejecutivo Federal y sea publicado en el DOF, que bien puede ser en los próximos días.

La funcionaria del INE en la Laguna puso como ejemplo sólo dos de esas actividades que se desarrollan fuera del proceso electoral y son; Mantenimiento del material electoral utilizado en la jornada electoral, conjunto al levantamiento del inventario de los materiales electorales y de oficina distribuidos en las casillas, con la finalidad de ser reutilizados para el siguiente proceso electoral.

Estudios de la documentación electoral utilizada en la jornada electoral, con la finalidad de levantar estadísticos de los errores cometidos por los funcionarios de mesa directiva de casilla en el uso y llenado de estos documentos, para posteriormente (con esa información estadística), realizar propuestas de mejora a los documentos electorales y probar su funcionalidad a través de ejercicios prácticos aplicados a ciudadanos que fungieron como funcionarios de mesa directiva de casilla.

Es por ello que con la desaparición de la figura implica una disminución en la capacidad del instituto para ejecutar este tipo de actividades que tienen como finalidad el ahorro financiero y la mejora continua para hacer más eficiente los procedimientos aplicados en la jornada electoral, concluyó Gabriela Rivera.