GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-La presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez hizo eco de inquietudes vertidas por ciudadanos con interés en participar en el proceso de elección de autoridades auxiliares del Ayuntamiento en las comunidades rurales y solicitó al Comité Municipal Electoral considerar allanar los requisitos para facilitar el registro de planillas.
En atención a ello, durante una sesión celebrada la tarde del martes, se aprobó eliminar el requisito de la carta de residencia, bastando con la presentación de la credencial del INE y un comprobante de domicilio; mientras la obligación de presentar el acta de nacimiento certificada tornó por la presentación del original y una copia para ser cotejada por personal de la Secretaria del Ayuntamiento; finalmente por lo que toca a la carta de no antecedentes penales, este requisito se mantiene vigente.
Se trata, dijo el secretario del Ayuntamiento, Zuriel Abraham Rosas Correa, de un anexo a la convocatoria original, que busca beneficiar a los participantes con ahorro de recursos y tiempo.
Cabe mencionar que a propuesta de la regidora Sandra Vázquez, con el apoyo del síndico municipal, Omar Castañeda González y las ediles Karla Tello, Anavel Fernández y Hortencia Galván, se aprobó incluir el tema de equidad de género por lo que, en lo aplicable solamente al bloque 1, se reducirá un día el periodo de campañas para que cumplan con este requisito.
Por lo demás se dejó firme la celebración de las elecciones en lunes durante las siguientes semanas, y no en domingo como se solicitaba por parte de algunas comunidades.
Para concluir la sesión del citado comité, se reitero que la intención es que este sea un proceso que se efectúe de forma democrática y transparente como se comprometió la presidenta municipal Marina Vitela.