GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Tras una alerta de seguridad por un motín al interior del Centro Federal de Reinserción Social número 14, se movilizaron corporaciones como la Guardia Nacional y el Ejercito Mexicano, sin embargo custodios del penal federal solo indicaron que será en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal quien de información al respecto.
Fue la mañana del martes cuando se dio la alerta de lo sucedido en el penal federal, de ahí que fue necesario sacar del lugar proveedores que se encontraban haciendo reparto de mercancías y cerrar las puertas, además elementos de la Guardia Nacional y Sedena, permanecieron afuera resguardando el centro penitenciario.
Se conoció que el amotinamiento de internos se dio en el área de módulos, de ahí qué elementos de la misma Guardia Nacional y Ejército Mexicano ingresaron para controlar la situación mientras que afuera se resguardaron las instalaciones.
Sin embargo la rápida intervención de elementos de los elementos que acudieron al Cefereso número 14, ubicado en terrenos del ejido 6 de Octubre del municipio de Gómez Palacio se controló la situación mientras que mas efectivos se apostaron en los alrededores de las instalaciones para vigilar y mantenerse a la espera de una indicación.
Cabe mencionar que en dicho lugar hubo hermetismo al momento de brindar información sobre dicho amotinamiento, pero en el área de estacionamiento al exterior del penal, se encontraban personas al parecer de áreas administrativas, de mantenimiento y proveedores en sus vehículos a la espera de que se les permita el acceso, así como custodios del mismo en entrada y área perimetral.
Sobre los resultados del motín hasta el momento no se tiene información al respecto, pues personal federal de custodios sólo indicaron está solo se proporcionaría por instancias centrales, de ahí que se espera en las próximas horas personal autorizado emita un comunicado oficial del hecho que ocasionó la movilización de las corporaciones policiacas federales tanto al interior como al exterior del penal federal de máxima seguridad, pues se desconoce si alguna persona resultó lesionada.
Hurtan y queman papelería del Cefereso
Aunque las autoridades locales ni federales con jurisdicción en esta entidad, proporcionaron información al respecto, este medio de comunicación consultó con fuentes de la Guardia Nacional (GN) y aseguraron que el motivo fue para exigir más actividades.
Como parte de su protesta fue que hurtaron alguna papelería del penal y la quemaron en el patio central del mismo y la protesta duró poco más de dos horas, hasta que tomaron el control de la situación.
El reclusorio, en donde están presas personas en su mayoría dedicadas al secuestro fue resguardado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la Guardia Nacional