SAN JUAN DEL RÍO, Dgo. (OEM).- Ya existe preocupación en el sector ganadero de San Juan del Río por la sequía recurrente y sus efectos en precio del ganado, comenzándose a presentar muerte de animales en diversos sitios del municipio.
Rolando Villarreal Vargas, ganadero de la localidad dijo que ha bajado muchísimo el precio del ganado, situación a la que se le suma la sequía y sus efectos por falta de agua y pasto, provocando una marcada preocupación entre las personas que se dedican a esta actividad productiva.
Dijo que hace un mes el precio del becerro estaba en los sesenta pesos el Kilogramo y ya bajó a los cincuenta, cincuenta y dos pesos, lo cual es preocupante, debido a factores derivados de los mercados internacionales y a las políticas del gobierno, que no son las más adecuadas.
La sequía recurrente que se presenta provoca que en muchos ejidos no haya agua en los abrevaderos y el productor tenga que suministrar agua, alimento, lo cual aumenta los costos de producción, destacó el también exalcalde.
Entrevistado por separado, el dirigente cenecista Enrique Martínez Quiñones dijo que la sequía ya se está resintiendo; ya no se han tenido apoyos del gobierno estatal en cuestión de suplemento alimenticio y la temporada de estiaje se alargó y se resiente cada vez más.
Estábamos en foco amarillo al iniciar el mes de junio y en este momento comienza a ponerse en rojo, al empezarse a dar mortandad de ganado en sitios como La Coyotada, Arroyo del Potrero, que es un anexo del ejido San Juan del Río, Patoni, Primo de Verdad, entre otros, que son ejidos de pozo pastizal, destacó el dirigente.