Gómez Palacio, Durango (OEM).- Este lunes se confirmó en el Nuevo Hospital de Gómez Palacio la muerte de una niña de nueve años originaria de la Villa de Nazareno, del municipio de Lerdo, Durango, a consecuencia de hepatitis tipo A, la menor llegó con diversas complicaciones ante un cuadro severo de insuficiencia hepática.
- Te puede interesar: Salud busca abatir el rezago en vacunación en la Región Lagunera
Lorena Holguín, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital en Gómez Palacio, aclaró que es atípico este tipo de casos sobre todo porque se trata de un problema originado por la falta de higiene tanto en la elaboración del agua así como en los alimentos contaminados de la calle o incluso hasta en casa.
A decir de la especialista, registraron tres casos en una sola familia, “una niña falleció el día de ayer y los otros dos son sus hermanos están en evolución, los estamos analizando, es una familia de Nazareno en Ledo, como epidemiólogos hacemos un cerco epidemiológico, se acude al domicilio, se toman medidas y se les dan instrucciones sobre qué medidas deben de tomar, incluso se hace una investigación del agua porque generalmente es en el agua”, acotó.
“Desafortunadamente esos son problemas de Salud Pública que hace falta la atención en saneamiento, la cloración del agua, hervir el agua, la higiene de manos con el manejo de los alimentos, evitar ingerir comida de la calle o comer en lugares donde no sabemos qué manejos le dan a los alimentos”.
Explicó que luego de permanecer varios días en terapia intensiva la menor perdió la batalla contra este problema de salud, tenía nueve años y sufrió una falla hepática, los otros dos menores que eran sus hermanitos tienen 10 y cinco años.
Reiteró que se trata de un padecimiento originado por los alimentos contaminados o agua mal clorada, dijo que ante este tipo de síntomas como fatiga, piel amarillenta así como fiebre, son de los focos de alerta que los padres de familia deben tomar en cuenta, ya que no se trata de un problema que sea fatal sino que son las complicaciones las que registran estos desenlaces fatales.
Aclaró que la menor fue atendida en el Hospital General de Lerdo y trasladada posteriormente al Nuevo Hospital General de Gómez donde este domingo perdió la vida.