CANATLÁN, Dgo. (OEM).- El gobierno municipal de Canatlán, Durango, coadyuvará para que los jornaleros agrícolas que acudirán a la pizca de la manzana tengan mejores condiciones en el tema de salud y sobre todo en lo referente al cuidado de los niños que vienen con ellos.
Así lo informó la presidenta municipal Dora González Tremillo, quien mencionó que se hizo un recorrido por los tres albergues para jornaleros instalados en el municipio de Canatlán y en los poblados Santa Lucía y San José de Gracia, respectivamente, acompañando a Octavio Palencia, delegado del Instituto Nacional de Migración, conociendo el estado en que se encuentran y las acciones que puede realizar la administración municipal para mejorarlos.
"Nuestras huertas están cargadas de manzana y sabemos de la importancia que representa la mano de obra que producen los jornaleros agrícolas y sabiendo también que con ellos acuden niños y el gobernó federal desapareció el programa de Niños Migrantes, el municipio buscará la manera de apoyar en su alimentación y cuidado, mientras los padres trabajan", destacó.
Reiteró que por ello se buscará trabajar en coordinación con la Secretaría de Salud, cuidado el tema de protección sanitaria y en el caso de los niños, gestionar y respaldar el tema alimenticio y su protección.
Asimismo, explicó que cada uno de los albergues para jornaleros agrícolas se rige por un comité, integrado desde los tiempos en que la Secretaría de Desarrollo Social, ahora Secretaría del Bienestar, los manejaba y coordinaba.
Por su parte Manuela Quintana Gracia, del Comité del Albergue de Canatlán, recordó que el año pasado en la temporada de cosecha del manzano, se recibió a un 15% de la capacidad de hospedaje que se tiene, por el tema del Covid-19, no recibiéndose niños. De un total de 600 posibles se hospedó solo a 70 personas al mismo tiempo.