Muy dañado el campo por la sequía

Sólo se logró sembrar el 60 por ciento de las tierras y en contraste, creen que puedan perder el 50 por ciento

Marco Robles

  · martes 24 de septiembre de 2019

Cuencamé, Dgo. (OEM).- El sector agrícola y ganadero se encuentra muy dañado por la pasada sequía, ya que no se logró sembrar una gran superficie de tierra con frijol y eso hace ver que será un año muy difícil para estos dos importantes sectores de la sociedad.

Lo anterior lo mencionó el director de Desarrollo Rural Municipal, José Ángel Herrera, quien detalló que hasta el momento se está levantando un padrón bien especificado de los posibles daños que se tienen en el campo, pero adelantó que cuando mucho se logró sembrar un 60 por ciento de las tierras laborables de frijol, y de ahí una se espera que se pierda casi el 50 por ciento, porque las matas de frijol están muy pequeñas, estresadas, y ya será muy difícil que puedan dejar una producción con ganancia.

Mencionó José Ángel Herrera que ha estado en constante comunicación con la alcalde Luly Martínez quien le ha externado su preocupación, y la orden es muy clara de tocar puertas con las gestiones continuas ante el gobierno del Estado y la Federación, ya que la gente del campo va a requerir de programas emergentes que les ayuden con la difícil situación que se vive hasta el momento.

Reconoció que sí se ha logrado sembrar una buena parte de avena forrajera, pero también se debe entender que ese producto no es lo que les deja dinero a las familias de la región de los llanos, se tiró avena por no dejar la tierra sin trabajar, pero no es un producto que les deje a los agricultores un recurso suficiente para subsistir con sus familias, mucho menos que les deje dinero para poder salir adelante con los compromisos económicos de cada año, como son los créditos con las empresa de tractores o refacciones.

“La situación es muy complicada y se espera mucho más difícil en el 2020, de ahí que ya se están tocando las puertas para que bajen los seguros agrícolas y programas emergentes del campo”.