GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Tras señalar que México es uno de los países de más extensa jornada laboral y con menor periodo vacacional, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cecilio Campos Jiménez, reconoció que es necesaria la propuesta legislativa para reformar la Ley Federal del Trabajo.
- Te recomendamos: El Ejército no aspira al poder: AMLO matiza dichos de Adán Augusto sobre candidatos militares
Entrevistado durante la primera Feria del Empleo para la Inclusión Laboral, el perredista urgió la necesidad de reformar la Ley Federal del Trabajo, toda vez que durante 50 años se ha mantenido la misma jornada laboral y el mismo periodo vacacional, de ahí que se debe modernizar.
Reconoció que la propuesta legislativa va avanzando con los legisladores, en la que se reduce la jornada laboral y duplica el periodo anual de vacaciones pagadas, pues México está atrasado en este tema a comparación de otros a nivel mundial.
Dijo, “Estamos por debajo de países como: Cuba, Panamá y Nicaragua, donde el primer año de trabajo se otorgan 30 días de descanso, mientras que en los casos de Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela, se conceden en los primeros doce meses de laborar, 15 días de vacaciones pagadas, aunque hay que mencionar que esa es la media regional, pero a nivel internacional el promedio es de 20 días”.
Obviamente hay algunos empleadores que cuestionan estas modificaciones, ya que argumentan que afectará a la economía y a las pequeñas empresas, pero otros reconocen que es importante que los trabajadores tengan mayor tiempo de calidad en sus vacaciones y horas de descanso, de ahí que ven bien la iniciativa para dar cumplimiento real a la norma 035 que busca combatir el estrés laboral, explicó.
El perredista insistió que esta reforma es necesaria y es muy importante que se aplique a partir del próximo año 2023, pues sus objetivos van más allá de atender la citada norma laboral y mejorar la salud de los trabajadores, incluso busca reactivar la economía, mejorando el desempeño de los empleados y a través de la derrama económica que generen las actividades recreativas que realicen en sus periodos de descanso.
Pero agregó que para que estas medidas sean equilibradas y funcionen efectivamente, deberá ir acompañada de políticas públicas tendientes a aumentar la productividad y competitividad de las empresas, de tal forma que permita a los empleadores ser más eficientes, mantengan los puestos de trabajo y mejoren los salarios, de otra manera será muy difícil que se obtengan los resultados esperados con el esquema de reducción de la jornada laboral y ampliación del periodo vacacional de los trabajadores mexicanos, concluyó Campos Jiménez.