Ni el huerto solar en construcción escapa de robo y vandalismo, en Canatlán

Cortaron malla ciclónica para ingresar, se robaron cable, paneles solares, inversores de corriente, diésel de maquinaria y camiones

Marco Rodríguez | El Sol de Durango

  · lunes 11 de enero de 2021

Foto: Marco A. Rodriguez | El Sol de Durango

CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Ni el huerto solar en construcción escapa a las acciones de robo y vandalismo, situaciones que se dieron el mes pasado y cuya denuncia está aún en proceso de ser puesta en el ministerio público.

Así lo destacó David Antonio Contreras Sánchez, Gerente de planeación de la empresa Risen proyecto S.A. de C.V., mencionando que fue el mes pasado cuando se registraron hechos de robo y vandalismo en la parte sur del huerto, colindando con el ejido Cerro Gordo.

Cortaron malla ciclónica para ingresar, se robaron cable, paneles solares, inversores de corriente, diésel de maquinaria y camiones, respondiendo el directivo que no se tiene el conocimiento de cuánto tiempo estuvieron haciendo eso los ladrones, desconociéndose a la fecha el monto exacto del robo y daños sufridos.

Hasta el momento no se ha presentado la denuncia correspondiente, una situación que cuando fue descubierta provocó que se cambiara a la empresa de seguridad contratada, debido a la falta de control y buenos resultados en la tarea.

“Encontramos paneles tirados abajo de huizaches; se recuperaron aproximadamente treinta de ellos por el rumbo de cerro Gordo”, mencionando que cada panel mide aproximadamente 1 X2 metros.

Esta situación afecta mucho porque es una conexión en serie y al afectar el cable principal se afecta todo el circuito y se tiene que reconectar todo, destacó David Antonio.

El huerto solar fotovoltaico Durango 117 MW está ubicado en el ejido J. Gpe. Aguilera, municipio de Canatlán, aproximadamente a nueve Kilómetros de la carretera Panamericana. La construcción inició a finales del mes de enero del año 2019 y en ese entonces se dijo que se tendría una inversión de 120 millones de dólares, la creación de seiscientos empleos directos en la etapa de construcción.

La producción energética será de 269.150 MWH equivalente al servicio a 77, 054 hogares, serán instalados 357, 733 paneles solares y será entre 9 y 10 meses el tiempo estimado para la puesta en marcha, período que ya se sobrepasó en más del doble.