GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- El Gobierno federal nos ha fallado a los maestros de México en el tema del aumento salarial educativo, ya que la inflación está por encima de los salarios, mientras que el gobierno del Estado nos tiene un adeudo a unos 14 mil docentes y vamos a seguir tomando las instalaciones gubernamentales.
- Te puede interesar: Maestros de CBTIs de Durango exigen basificación de plazas
Así lo declaró Joel Torres Díaz, director de la secundaria "Rafael Ramírez", comisionado político de la CNTE y quien también pertenece al SNTE, quien estuvo acompañado de un nutrido grupo de maestros.
Pese a la lluvia, los docentes de la sección 44 en la región lagunera tomaron y bloquearon el acceso a las oficinas del Palacio de Gobierno, para seguir presionando sobre el pago que se tiene pendiente por parte del Gobierno estatal.
Para protegerse de la lluvia, instalaron varios toldos, algunos llevaron paraguas, otros impermeables personales y así resguardarse de la precipitación pluvial, señalando que buscan que se les resuelva el pago de la Compensación Nacional Única (CNU), el bono extraordinario anual y el bono de reconocimiento extraordinario a la labor docente.
Por su parte, Joel Torres comentó que primero el Gobierno federal les ha fallado en el tema salarial, pues todo ha subido de un 30% a un 40%, mientras que en lo local "no se nos ha dado una respuesta favorable en el pago que estamos exigiendo y que por derecho nos corresponde".
Es por ello que cerraron la puerta principal durante la mañana de este martes, permaneciendo hasta las 15:00 horas y luego se retiraron, sin embargo, comentó que si no les resuelven este miércoles seguirán con el bloqueo y en caso de que se prolongue por varios días, analizarán tomar y bloquear oficinas federales como el SAT y el aeropuerto Internacional “Francisco Sarabia” en Torreón.
Finalmente Joel Torres comentó que conforme pasen los días y de no recibir respuesta favorable, van a intensificar las acciones con bloqueos en vialidades importantes, a fin de exigir el pago inmediato que el Gobierno estatal debió depositarles el pasado 31 de agosto.