TORREÓN, Coah. (OEM).- Niño de 11 años dispara con armas calibre 40 y 22 al interior del colegio Cervantes de esta ciudad y luego de asesinar a su maestra y lesionar a un profesor y cinco alumnos, se suicidó. La tragedia causó la movilización de los cuerpos policiacos y padres de familia que llegaron impactados y con la incertidumbre de sacar a sus hijos de este centro escolar.
A escasos tres días de que se reiniciaran las clases luego del período vacacional decembrino, la región lagunera se cimbró al conocerse sobre una balacera al interior de un centro educativo que fue ocasionado por un niño de 11 años quien después de asesinar a su maestra se suicidó.
El tiroteo al interior del colegio Cervantes ubicado en la calle Juan Pablos, frente al bosque Venustiano Carranza en el municipio de Torreón, Coahuila se reportó al 911, aproximadamente a las 08:30 de la mañana del viernes, por lo que se realizó una gran movilización policiaca.
Incluso al difundirse la noticia en redes sociales, padres de familia acudieron a esta escuela privada de buen nivel educativo para recoger a sus hijos, donde todo era caos y conmoción por el hecho.
Minutos después llegó al lugar el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, confirma el deceso de la maestra y el niño agresor y suicida. Tenía tan solamente 11 años de edad y cursaba el sexto grado de primaria, era considerado tranquilo y alumno destacado en sus estudios, incluso iba a participar en un concurso del conocimiento en el estado de Coahuila.
El funcionario coahuilense señaló que las primeras investigaciones realizadas al interior de este colegio arrojan que el niño, al llegar a su salón de clases, aproximadamente a las 08:20 de la mañana, pide permiso para ir al baño, pero al tardarse y no regresar, la maestra decidió ir a buscarlo y al aproximarse a los sanitarios se encuentra con el menor con las armas en las manos.
El infante abrió fuego contra su maestra impactándola y arrebatándole la vida, las detonaciones del arma de fuego alertaron a un profesor de educación física quien acudió a verificar y al ver al niño armado, este le disparó y el docente recibió dos balazos, que afortunadamente no ponen en riesgo su vida.
Sin embargo, el niño siguió disparando y las balas alcanzaron a otros cinco alumnos que estaban en el patio, dos de ellos con lesiones graves. Todos fueron trasladados a un sanatorio de la localidad donde el reporte médico los ubica fuera de peligro, aunque dos siguen en observación.
Todo indica que fue influenciado por un hecho similar en Estados Unidos
Se le cuestionó al Fiscal Gerardo Márquez los posibles motivos que orillaron al alumno de esta escuela atacar a balazos a su maestra y luego privarse de la vida, ¿se trató de un reto viral? ¿slguien está detrás de esto?, o fue motivado por algún videojuego?, “estamos investigando al parecer el niño estuvo influenciado por un videojuego, pero personal de servicios periciales lo está analizando”.
Es justo mencionar que en una escuela de los Estados Unidos se presentó un hecho similar, pues en aquel país un joven de nombre Eric Harris quien en ese hecho iba vestido con pantalón negro y camisa blanca, fue el autor de una masacre al interior de una escuela, sin embargo, las autoridades estudian y revisan el caso para conocer la verdad de esta tragedia.
“Estamos analizando de donde obtuvo las armas, así como revisando su perfil psicológico y otros indicios que nos lleven a tener más datos de pruebas y conocer qué orilló a este niño cometer este hecho donde actuó solo”, dijo Márquez Guevara.
Reiteró, “Vamos a esperar a que la Fiscalía General del Estado de Coahuila concluya las investigaciones sobre el entorno familiar del menor y también para saber de dónde obtuvo las armas que ingresó a la escuela dentro de su mochila y con las que cometió la agresión”.
Finalmente Gerardo Márquez mencionó que los directores de este colegio le informaron que el niño era un alumno que no presentaba problemas, incluso tenía buen comportamiento y con muy buenas calificaciones.
Cabe mencionar que el Colegio Cervantes es una institución educativa privada y de un alto nivel académico, en el que se imparte preescolar, primaria, secundaria y preparatoria; el cual luego de los hechos violentos en cuestión de una hora y media los alumnos fueron desalojados y quedaron suspendidas las clases hasta nuevo aviso.
Cobertura especial a través de FBLive