Gómez Palacio, Durango (OEM).- Después de una semana de estar internado en la clínica 46 del IMSS un niño de 5 años de edad falleció tras las complicaciones derivado a un cuadro de Rickettsia tras ser mordido por una garrapata esto en la colonia Agrícola La Popular.
Ante esto las autoridades sanitarias del Gobierno del Estado y municipales hacen un exhorto a la población, a prestar atención a sus mascotas para evitar la proliferación de estos insectos.
José Antonio Adame De León, titular de Salud Municipal de Gómez Palacio, informó que se trata del primer deceso por Rickettsia en lo que va del 2024, el menor llevaba por nombre Yahir tenía cinco años de edad, su madre y su hermanito también fueron mordidos por una garrapata y aunque se encuentran hospitalizados están fuera de peligro.
El funcionario agregó a la información proporcionada al Sol de La Laguna que el niñito murió en la Unidad Médica No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fue hace 8 días, ante la gravedad de la situación socializaron la información para generar conciencia en la población sobre la higiene y cuidado que se debe tener con los perros en casa.
“Sigue enfermo un hermanito y la mamá, todavía están vivos, el problema siempre es descuido de los papás, nosotros lo que queremos es llevar un control sobre el dueño de los perros y que tengan mucho cuidado porque casi siempre es un descuido, de que los niños se arrimen a los perros, les pedimos a la población cuidado para que no vuelva a suceder esto”, insistió el funcionario”.
Ante ello, tanto la Secretaría de Salud en el estado de Durango, la Jurisdicción Sanitaria II y Salud Municipal de Gómez Palacio, han emprendido acciones como brigadas de fumigación en diversos sectores de la población.
“La gente no hace absolutamente nada por sus perros llenos de garrapatas, los niños conviven con esos perros y se duermen, ahí es donde vienen las mordeduras de garrapatas y les provocan la Rickettsia y como consecuencia a los niños pequeños la muerte”, subrayó.