GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- Debido a las altas temperaturas que se registran en la Laguna, niños y jóvenes buscan refrescarse en los canales y ramales que atraviesan este municipio, de ahí que en los últimos días personal de Protección Civil han detectado en un día a 12 jóvenes de entre 13 y 19 años dándose un chapuzón en el canal Sacramento y/o Santa Rosa Tlahualilo, por lo que se les exhortó a que salieran por el riesgo que atraviesan al ingresar al agua.
- Te puede interesar: ¿Duermes con el ventilador prendido? Podría ser fatal para tu salud
Así lo informó Santiago Rodríguez Chávez, director de Protección Civil, quien mencionó que ante las temperaturas de más de 40 grados, hay quien se acerca a los canales para refrescarse, sin embargo, "por más que insistan en querer mitigar las altas temperaturas por la ola de calor, es importante decirles que está prohibido por el riesgo que enfrentan y que hasta pueden perder la vida", dijo.
Dejó en claro que por indicaciones de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, intensifcaron los rondines de vigilancia, "así como los elementos de seguridad pública, quienes tenemos la orden estricta de que, a quien se le detecte que se mete al agua o esté lavando su carro o ropa, se le invite a retirarse”.
Ante estos valores en los termómetros y que se prolongarán durante la semana, alcanzando los 45 grados, el calor se torna muy intenso y para algunos, el agua que corre por los canales en mención, invita a refrescarse, pero, hay que ser conscientes de que eso representa un gran peligro, ya que se puede sufrir algún accidente que puede ser de fatales consecuencias.
El funcionario dejó en claro que diariamente han detectado a jóvenes que ingresan al agua, "sabemos que el calor es muy fuerte pero aun así debemos evitar que se sigan metiendo, pues no queremos que se presente un fatal desenlace con alguna de estas personas, de ahí que se les sigue insistiendo en que no se metan al estas aguas".
Aseguró que el agua del canal es engañosamente tranquila por la parte superior, pero cuando alguien ingresa a estos, la parte de abajo del agua lleva una corriente muy fuerte y además está fría, lo que puede ocasionar que en segundos se entuman los músculos y la misma corriente arrastra a la persona, lo que puede desencadenar en un peligro para su integridad física, de ahí que no se deben meter.
Por ello intensificarán los rondines en esta semana debido a que se pronostican temperaturas de más de 40 grados, pero seguirán hasta finales de julio cuando concluya el ciclo agrícola.