Gómez Palacio, Durango (OEM).- De no aplicarse de manera correcta el Tamiz neonatal durante los primeros 28 días de nacidos en infantes, éstos podrían acarrear consecuencias graves durante su desarrollo a tal grado de sufrir ceguera prematura.
- Te puede interesar leer: Bebé requiere urgente una cirugía de 380 mil pesos; piden el apoyo duranguense
Christian Alfonso García Moreno, presiente del Colegio Mexicano de Optometría Pediátrica en la Comarca Lagunera de Durango, informó que en el marco del Día Nacional de los Tamices Neonatales que este servicio es indispensable pero lamentablemente no se aplica cotidianamente en las instituciones de salud pública. Confirmó que es en el DIF Municipal de Gómez Palacio de los únicos entes de gobierno donde ofrecen este apoyo.
Dijo que es uno de los más servicios más olvidados y que actualmente no se aplica como marca la Ley, y que es fundamental para el desarrollo cognitivo y Motriz de los niños es el Tamiz Visual.
“A nivel local lo más cercano que pudiéramos encontrar es aquí a través del DIF Municipal, donde se han preocupado mucho por la atención visual durante este administración, por lo cual a través de este instituto y de forma gratuita se canaliza a estos pacientes que llegan solicitando el apoyo, de ahí no existe a nivel privado en Gómez Palacio”.
“En el caso de lo que son niños tenemos una atención de entre 20 y 30 por mes, de esos en edad neonatal de aplicación de tamiz hacemos alrededor de 3 a 5 tamice por mes, es un número muy poco considerando la cantidad de nacimientos; la recomendación sería que a través de las Jurisdicciones sanitarias, los directores de salud municipal ya que no tienen ese servicio por lo menos se les oriente a canalizarlos a través del DIF Municipal para otorgarles este apoyo para que independientemente de que no haya una complicación gestacional o a nivel de parto todos los niños tienen que ser revisados”, expuso.
En contexto, sostuvo además que en México, el tamiz visual es un derecho de todos los niños al cumplir los 28 días de naci¬miento, esto lo enmarca el Artículo 61, fracción IV, de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 abril del 2013, y aunque existen normas complementa¬rias que justifican su aplicación, la realidad es que no se ha definido el método y protocolos de aplicación.
“Después del oftalmólogo pediatra, los Licenciados en Optometría Pediátrica somos la única profesión que puede sumarse a la apli¬cación correcta del tamiz visual neonatal, sin embargo, en general en México esta prueba fundamental no se lleva a cabo de manera rutinaria, dejándola únicamente para el sector privado o para hospitales de alta especialidad”.
Compartió además que en México, la tercera causa de discapaci¬dad visual es de origen congénito, es decir, anomalías y enfermedades no diagnosticadas oportunamente; el 58% de las enfermedades que producen ceguera o visión baja en pedia¬tría son detectables durante el primer mes de vida.
“Durante el Congreso Nacional de Optometría AMFECCO 2023, se impartió por primera vez un Taller de Tamiz Visual Neonatal, dando como origen a la creación del Colegio Mexicano de Optometría Pediátrica, organismo que ha procurado desde entonces informar y aplicar el tamiz visual neonatal, capacitando a más colegas interesados en esta área”.
Propuesta del Colegio Mexicano de Optometría Pediátrica un protocolo de tamiz visual neonatal basado en 10 puntos fundamentales:
- Historia clínica
- Exploración externa de párpados y vía lagrimal
- Evaluación de la pupila
- Biomicroscopía de segmento anterior
- Presión intraocular
- Fondo de Ojo / Oftalmoscopia
- Agudeza visual
- Oculomotricidad
- Reflejo rojo BRUCKNER
- Refracción
“Para esto será necesario contar con una certifi¬cación que homologue las pruebas y habilida¬des de los colegas, además de que los colegas cuenten con el equipo necesario, ya que una simple exploración con lámpara de mano no es un tamiz visual, para esto será necesario”:
- Oftalmoscopio indirecto”
- Lámpara de hendidura, preferentemente portátil.
- Tonómetro i care preferentemente.
- Además del equipo y material habitual¬mente usado.
“En el CMOP proponemos que la evaluación visual no se limite al tamiz neonatal; para noso¬tros, el esquema ideal en la primera infancia es el siguiente”:
- Tamiz visual neonatal
- 1-2 meses de nacimiento
- Tamiz visual pediátrico
- 2-6 meses de nacimiento
- Tamiz visual infantil
- 6-24 meses de nacimiento
- Tamiz visual escolar
- 3 - 6 años