CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM). - A pesar de que se cuentan con finanzas sanas, se determinó no adelantar porcentajes de pago de aguinaldos para los trabajadores para el Buen Fin 2023, que será del 17 al 20 de noviembre. En su lugar, se erogarán alrededor de 30 millones de pesos en dos partidas: el 50 por ciento en diciembre y el resto en enero.
- Te puede interesar: Jóvenes en La Laguna optan por carreras tradicionales en vez de innovadoras
Lo anterior lo declaró el alcalde Homero Martínez Cabrera, dejando en claro que se está trabajando para cumplir con esta prestación a la que tienen derecho los trabajadores, de ahí que se tiene garantizado contar con los recursos para cumplir con los compromisos de fin de año.
Sin embargo, dejó en claro que en apoyo de la economía familiar, se tiene un programa de apoyo con descuentos del 100 por ciento en multas y recargos, así como en adeudos de ejercicios anteriores en el Impuesto Predial, durante todo este mes de noviembre. También se aplicará un descuento del 50 por ciento en multas por infracción de Tránsito y Vialidad, pero solo en multas que sean de septiembre hacia atrás.
Respecto al tema de adelantar el aguinaldo a los trabajadores, explicó que representaría un tema administrativo complicado para la tesorería municipal, ya que sería un adelanto del 20 por ciento y esto supondría una mayor carga administrativa. Por lo tanto, se decidió no adelantar el aguinaldo.
Sin embargo, aseguró que se estará pagando el aguinaldo tal y como se estipula en el contrato colectivo de trabajo, en dos partidas, es decir, 20 días en el mes de diciembre y 20 días en el mes de enero.
En total, se erogarían alrededor de 30 millones de pesos por concepto de aguinaldo entre los trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), los empleados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) y los trabajadores del Ayuntamiento, que será en dos partidas.
El alcalde destacó que se implementó este programa de descuentos durante el mes de noviembre, con el objetivo de recuperar la cartera vencida, ya que se ha detectado que de los más de 60 mil predios en el municipio, solo 28 mil son los contribuyentes que cumplen con el pago, es decir, entre el 45 y el 48 por ciento cumplen.
Además, añadió que el objetivo es ayudar a las familias a regularizarse y evitar la necesidad de llevar a cabo procesos de ejecución en contra de los morosos, que resultarían costosos y complicados, especialmente en áreas rurales donde la gente a veces no tiene ni para comer. Por eso, se valoran temas muy sensibles al implementar este programa de descuentos, concluyó Homero Martínez.