GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- “Hasta este momento no hemos tenido ninguna notificación de un probable cierre de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Gómez Palacio, pero mientras siga funcionando seguiremos trabajando de la mano con el Gobierno Federal”, afirmó el subsecretario de Gobierno en la Laguna, Raúl Meraz Ramírez.
- Te puede interesar: Liberan a grupo de migrantes secuestrados en Durango
Respecto al cierre de 33 módulos del INM a nivel nacional y donde en Gómez Palacio se cuenta con uno ubicado en la avenida Victoria entre De la Llave y Santiago Ramírez en el centro de la ciudad, dijo que hasta el momento este Instituto de migración trabaja con total apertura, incluso se apoyan con el DIF Municipal y Estatal para atender a niños y madres migrantes que van de tránsito por la región.
Expuso que la situación geográfica de la comarca lagunera es un paso natural para muchos indocumentados que buscan llegar a los Estados Unidos, sin embargo, ha bajado mucho, debido a que las personas que vienen atravesando el país, seguramente conocen la situación complicada que se vive en el estado de Zacatecas, el cual tienen que cruzar para llegar a nuestra región, por lo que han optado buscar otras rutas para llegar a la frontera norte.
Agregó, en municipios laguneros de Durango que son; Gómez Palacio, Lerdo, Mapimi y Cuencamé son por donde hasta un 97 por ciento de migrantes cruzan por el estado de Durango según datos de la del Instituto Nacional de Migración, para llegar a la frontera norte.
Con base a ello, por instrucciones del gobernador Esteban Villegas Villarreal, es que se tenga mucho atención en este rubro, de ahí que ya se aborda en una mesa de coordinación este tema y ya se tiene una mesa de coordinación interinstitucional que nos regula la Comisión de Derechos en Humanos en una primera instancia, pero también, Protección Civil y el INM.
En tanto que, Meraz Ramírez indicó, que ante la situación que se tiene a nivel nacional sobre la probable desapareció del INM debido al incidente lamentable en ciudad Juárez donde fallecieron 40 indocumentados semanas atrás, existe la posibilidad de desaparecer el que está aquí en Gómez Palacio.
Pero, hay voluntad de nuestra parte para que hasta el último día en que esté en funciones el INM, la coordinación de nuestra parte será completa con el gobierno federal con la dependencia que ellos consideren.
Agregó “si desapareciera el INM, seguramente el gobierno federal tendría que dar rápido una alternativa de cómo atender el tema migratorio a través de alguna otra dependencia, que pudiera ser a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores o bien sustituirla por otra figura, pero la realidad es que, la infraestructura puede tardar por lo menos uno o dos años para poder establecerla”.
El funcionario indicó “seguramente le van a cambiar el nombre y con la misma infraestructura, el mismo trabajo y sólo para salir del paso, sería lo más rápido, y en caso de cerrarse esta oficina pues se tendrá un vacío en la atención a migrantes, pues si no se tiene una solución de atender la situación migratoria estaríamos cayendo en una laguna sin atender una problemática que es real, que está en la agenda diaria que se vive en muchas partes y la laguna es una de ella”.
Raúl Meraz dejó en claro que la tarea es no bajar la guardia en el sentido de que se garanticen los derechos de los migrantes a su libre tránsito por el país y darles un trato digno por parte de todas las dependencias.