GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-No es correcto que la oficina de la segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se mantenga cerrada durante esta pandemia por el Covid-19, debido a que se pueden presentar quejas o abusos mismos que la ciudadanía tenga interés en denunciarlos en esta oficina.
Así lo declaró José Lorenzo Natera, Secretario General de la Confederación de Colegios y Asociación de Abogados de México, agregó que esta oficina debe permanecer abierta al menos con una guardia.
Mencionó que las autoridades de Salud a nivel nacional, establecieron criterios desde el pasado mes de marzo, mismos que se prolongaron para el mes de abril, en donde mencionan los sectores de la población más vulnerables o con algún padecimiento, los cuales quedan exentos de acudir a sus centros de trabajo.
Sin embargo, la segunda visitaduría de la CEDH con sede en Gómez Palacio al ser una instancia en la que el ciudadano puede acudir a presentar una queja por alguna violación de sus derechos humanos y que se tope con que está cerrada, pues no es correcto.
Pero agregó que al menos esta oficina debe permanecer con algún personal de guardia para atender a la población que requiera acudir y exponer alguna queja o violación a sus derechos humanos.
“Vemos que el presidente de la CEDH en Durango, no sé porqué permite que en Gómez Palacio se mantenga cerrada esta oficina que es para la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía”, dijo.
Para finalizar, José Lorenzo Natera reiteró que no es correcto que una oficina de esta naturaleza permanezca cerradas durante la contingencia sanitaria.