No es un toque de queda, es invitación a quedarse en casa

Se está realizando un perifoneo en todo el municipio de acuerdo a un ordenamiento del gobierno del estado

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · lunes 6 de abril de 2020

Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- Tras asegurar que no se trata aún de un toque de queda, sino de una invitación a la ciudadanía a quedarse en casa, el director de Seguridad Pública Municipal Ing. Zacarías Espino Andrade, dijo que se está realizando un perifoneo en todo el municipio de acuerdo a un ordenamiento del gobierno del estado y consensado en el Mando Especial, “este perifoneo es meramente una invitación a las personas que andan en las calles, para que hagan un poquito de conciencia”.

Entrevistado en las instalaciones de la DSPM, el funcionario policiaco refirió que en la zona centro el perifoneo lo realiza personal de seguridad Pública “y en las colonias nos estamos apoyando con el 72° batallón de infantereía, con la policía metropolitana y una unidad de seguridad municipal”.

Han atendido la invitación, en la zona rural la gente ha atendido el llamado, “ayer fuimos a las riveras del rio, nos habían hecho un reporte de que había mucha gente y no han atendido los llamados que hemos hecho a través de las redes sociales”, aclaró.

Sobre el particular, enfatizó que desde el pasado viernes se llegó a un acuerdo en el Mando Especial de La Laguna en donde el general Enrique Ceniceros propuso la elaboración de un audio específico “en la zona centro nos ha preocupado porque la gente se siente renuente, hay un poco de molestia, la indicación a mis elementos es que les hagan la invitación por órdenes de nuestro alcalde Homero Martínez, donde les pedimos que hagan un poquito de conciencia debido a que estamos en una fase de contingencia”.

Desafortunadamente en el caso de la plaza de lerdo, de las 19:00 horas en delante se ve un poco de afluencia de gente, ayer en operativo se pudo verificar que si hay familias con menores de edad, mientras que en los centros comerciales, implementaron una disposición donde nada más permiten dos personas por carrito y cuando traen a un menor de edad le hacen la invitación de que se queda con el niño afuera.

“No es un toque de queda, es una invitación de la mejor manera para que se resguarden en casa”, aseveró Espino Andrade luego de insistir en que el presidente municipal Homero Martínez se reunió con los directores de la presidencia municipal, a quienes instruyó vía el Dr. Cecilio Medina Elizondo, director de Salud Municipal, sobre las acciones que se han emprendido desde hace ya algunas semanas y que han permitido mantener cierto control, “él ha estado muy penetrado en el tema y la información que a él le llega por el Sector Salud, nos la comparte, esta es la información real”.

Al concluir, el director de Seguridad Pública insistió que peses a todo, un 70 por ciento de la población lo ha tomado bien, “si ustedes salen a un recorrido de noche se van a dar cuenta que si hay gente, pero ya no es preocupante