CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).- La falta de lluvias durante el mes de septiembre, no permitieron que se desarrollara la flor de cempasúchil, debido a que requiere más horas de sol, por lo que se estiman pérdidas de hasta un 50% de esta flor para el Día de Muertos.
- Te puede interesar: La historia detrás del cempasúchil, ¿por qué se dice que es la flor de los muertos?
Así lo declaró Juan de Dios Díaz, productor desde hace 40 años de flor de cempoal, mano de león y margarita, quien cuenta con dos hectáreas en la comunidad de Santa Clara de Villa Juárez, en Lerdo, donde los trabajadores ya realizan los primeros cortes de cempoal para trasladarlo a Saltillo donde lo comercializa, sin embargo, indicó que el pasado fin de semana realizan otros cortes para la venta en la región lagunera, "hay flores grandes y chicas debido a que no hubo las condiciones climáticas adecuadas".
El productor destacó, "aunque no quisiéramos cortar cempasúchil, porque hay muchos botones cerrados, pero ya nos están pidiendo de otros estados cempoal y mano de león, esta última no se tiene ningún problema, debido a que logró desarrollarse".
Aclaró que "este año no es muy florero, hay mucho retraso y fue a causa de qué en septiembre no llegaron las lluvias, aunado a que en este mes habido más nublados y lluvia y esto ocasiona que no se desarrolle el botón porque requiere más horas sol para estas fechas, ya que hace que se reviente el botón y empiece a salir la flor, de ahí qué no rendirá esta flor y se tendrá menos cosecha, por lo que habrá pérdidas, ya que por bordo se obtenían hasta 80 manojos y ahorita estamos cosechando alrededor de 40 a 50, pero por hectárea serán unos 3 mil manojos y el año pasado salían de 5 mil a 6 mil”.
Dio a conocer que el manojo de cempasúchil lo comercializan en 35 pesos para llevar al mercado, así también la flor de mano de león, aunque lo que mas buscan es el cempoal, por el colorido que tiene para los altares de muertos, su aroma y lo vistoso que es.
Juan de Dios Díaz comentó que para una hectárea de cempoal que su siembra inicia en junio y hasta la cosecha que es a finales de octubre, siendo cuatro meses, a los cuales le invierte aproximadamente de 30 a 40 mil pesos para obtener una ganancia de 40 mil pesos libres, "pues hay que cubrir gastos de gasolina, insumos, mano de obra que en este momento genera en sus hectáreas hasta 30 fuentes de trabajo".
Pero este año, debido a las condiciones climáticas, las ganancias bajarán a aproximadamente 20 mil pesos en cada hectárea de cempoal. Finalmente, Juan de Dios Díaz señaló que es el riesgo de las cosechas, de ahí que los productores esperan apoyos gubernamentales.