SAN JUAN DEL RÍO. Dgo. (OEM).- No habrá celebración ni acto público en La Coyotada este domingo cinco de junio, al celebrarse el 144° aniversario del natalicio de Francisco Villa, debido a la jornada electoral que tendrá lugar en esta misma fecha.
Así lo informó Juvenal Martínez Orozco, secretario del ayuntamiento sanjuanero, mencionando que así se determinó, para evitar alguna situación que contravenga lo establecido en la Ley Electoral y también para que nada distraiga la atención del ciudadano este día de elecciones para elegir gobernador y ayuntamiento.
Te recomendamos ¿Dónde me toca votar este 5 de junio? Aquí te decimos
Explicó que será enviada una ofrenda floral al monumento al General Villa que se encuentra en La Coyotada, pero a diferencia de ediciones anteriores, como la del 5 de junio del año 2016, cuando se hizo presente el entonces alcalde, ediles y funcionarios, en esta ocasión no acudirá ningún funcionario, solo el enviado a colocar la dedicatoria.
Con esto, será la tercera ocasión consecutiva en que La Coyotada se quedará sin celebración de natalicio, recordando que en los años 2020 y 2021 la suspensión de la fiesta villista se debió a la pandemia por el Covid-19.
José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco Villa, seudónimo que adoptó, nació el 5 de junio de 1878 en este lugar, La Coyotada, ubicado a pocos Kilómetros de la cabecera municipal, lugar que ha buscado, sea un centro de atención turística con el tema Villa, para lo cual se construyó un museo de sitio, que lleva este nombre.
La fiesta del natalicio acostumbra a reunir a miles de asistentes, que acuden de diversas partes del estado de Durango y de la república mexicana, ceremonia a la que en ocasiones acude el gobernador del estado, personajes de la política estatal e invariablemente las autoridades municipales, que son las anfitrionas del evento.
La última ocasión en que hubo suspensión de la ceremonia por causa electoral fue el 5 de junio del 2016, cuando al igual que este año, hubo elecciones para elegir gobernador y ayuntamiento; en ese entonces, las autoridades realizaron una breve ceremonia, encabezada por el alcalde Rolando Villarreal Vargas, acompañado de Jesús Jiménez Rojas, subdirector de la Comisión del Agua del Estado fue quien llevó la representación del gobernador Jorge Herrera Caldera, mientras que del ayuntamiento estuvieron el síndico Jesús María Rodríguez Contreras, los regidores José Manuel Amaya y Margarita Berumen, así como el secretario del ayuntamiento Gerardo Rocha Gallegos.