CANATLÁN, Dgo. (OEM).- No habrá servicio de riego en el ciclo agrícola Otoño – Invierno 2019 -2020 en la Unidad de Riego Caboraca, informó César Octavio Gallegos Gutiérrez, presidente del consejo directivo.
Explicó que la medida, que pudiera parecer drástica, es que el volumen que se tiene actualmente en la presa Caboraca no permite soportar los dos ciclos agrícolas consecutivos y en ese sentido, la asamblea decidió darle prioridad al ciclo primavera - verano 2020.
De acuerdo a la información oficial que emite la Comisión Nacional del Agua (CNA), hasta el día 27 de noviembre la presa Caboraca tenía un llenado del 56.3 por ciento, equivalente a 25. 346 millones de metros cúbicos.
La compuerta estará cerrada hasta finales de febrero o principios de marzo, cuando sean aplicados los compensadores de frío al cultivo del manzano, es decir, se apoyará con riego a los cultivos perenes, llámense frutales y también al cultivo del maíz.
La Unidad de Riego Caboraca tiene una zona de influencia de mil noventa hectáreas y es integrada por 156 usuarios, puntualizando el entrevistado que en el presente año las lluvias fueron escasas al igual que los escurrimientos a la presa, habiendo la esperanza de que durante el invierno lleguen las aguanieves y los productores tengan el requerimiento de humedad en sus cultivos.