No hay casos de Covid-19 en la Laguna

Se recomienda que si tienen un cuadro respiratorio como tos, catarro o gripe, se refugien en sus casas y reposen, en caso de que presenten dificultad para respirar o fiebre mayor a 38 grados, deben acudir a un centro de salud

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · lunes 2 de marzo de 2020

Foto: Omar Flores | El Sol de México

COMARCA LAGUNERA, Dgo, (OEM).- Tras el llamado de alerta a cargo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la propagación del COVID-19 (Corona Virus Diciembre 2019), el sector salud en la región lagunera implementa acciones de estricta vigilancia epidemiológica en conjunto con los 12 municipios y coordinando acciones de prevención de enfermedades respiratorias.

Cabe mencionar que el pasado sábado se confirmó un caso importado en una joven de 20 años de la vecina ciudad de Torreón, Coahuila con COVID-19, con lo cual ya suman 5 casos confirmados en el país de personas con este padecimiento, 2 en la Ciudad de México, uno en Sinaloa, otro en la vecina ciudad coahuilense y el quinto en el Estado de Chiapas.

Sin embargo, Jorge Luis Candelas Rangel, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Gómez Palacio, dijo, “Es de suma importancia dar a conocer que el estado de Durango está libre de casos de coronavirus tipo COVID-19, y aunque en la ciudad vecina de Torreón existe un caso positivo, en la Laguna de Durango no hay alertas de casos probables”.

Comentó que el panorama epidemiológico del único caso positivo en Torreón no es grave, ya que es asintomático, es decir, ya había pasado su cuadro respiratorio, por lo que el sector salud supone que tiene poca probabilidad de contagiar a terceros.

Sin embargo, se tiene una estrecha comunicación con las autoridades de salud del estado de Coahuila principalmente con la región laguna de la vecina entidad y en caso de riesgos, se informará a la población de manera oportuna.

Aclaró que el objetivo de dar a conocer esta información no es alarmar, sino informar las medidas de precaución e higiene que debe tomar la ciudadanía para evitar el contagio de cualquier virus que pueda confundirse con el COVID-19.

Se recomienda que si tienen un cuadro respiratorio como tos, catarro o gripe, se refugien en sus casas y reposen, en caso de que presenten dificultad para respirar o fiebre mayor a 38 grados, deben acudir a un centro de salud para realizarse las pruebas correspondientes.

Las indicaciones para prevenir cualquier enfermedad respiratoria son: lavarse las manos frecuentemente, usar gel antibacterial, cubrir la boca con la parte interna del brazo al estornudar y toser, los cubre bocas están diseñados para los enfermos y así evitar los contagios.

“Para las personas sanas el cubre bocas tiene muy poca utilidad, pero si la población se siente segura y quiere usarlo, que lo use”, mencionó Candelas Rangel al momento de agregar, “Aunque no hay alertas de suspensión de actividades generales, se recomienda no asistir a lugares muy concurridos”.

Pero por lo anterior, tras el llamado de la OMS, estamos trabajando y preparados sobre el riesgo de una posible pandemia (Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países), del COVID-19 o mejor conocido como “coronavirus”, lo cual a la fecha aún no se tiene catalogado de esa magnitud, sino sólo es una epidemia, de ahí que se están implementando acciones o medidas de prevención.

Aclaró que estas medidas preventivas no debe ocasionar alarma o pánico entre la población, sino que, estamos trabajando en medidas de prevención para evitarlo, en caso de que llegara a la Laguna de Durango.

Para concluir, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 mencionó que como se ha solicitado en todo el mundo, en la Laguna de Durango se instala un cerco sanitario para evitar los riesgos de expansión de este virus, que se podría propagar en México, de ahí la importancia de seguir las recomendaciones de higiene en la región.