RODEO, Dgo. (OEM).- El tema del comercio informal es un tema que nos preocupa, ya que desgraciadamente no existe un control del mismo, aunado a esto, que gran parte de estos comerciantes son ajenos al municipio, de tal modo que el dinero de nuestra gente no circula aquí mismo.
Así lo señala Verónica Iyali Pérez Sarmiento, presidente de la Cámara Nacional de Comercio delegación Rodeo, explicando que el tener la oportunidad de encontrarse sobre carretera federal le ha brindado a Rodeo una gran oportunidad de derrama económica, ya que son bastantes los viajantes que día a día atraviesan el municipio deteniéndose a adquirir los víveres que requieren para continuar su camino, principalmente en las ramas de los alimentos y combustibles.
Todo esto ha propiciado que el 80% de nuestros comerciantes busquen establecerse a las orillas de la carretera Panamericana, dándose con esto la poca afluencia de consumidores en el centro de nuestra comunidad, viéndose afectados los comerciantes de esta zona.
“Nos encontrarnos a una no muy larga distancia de las dos ciudades más grandes de nuestro estado como lo son Durango y Gómez Palacio, situación que beneficia a quienes adquirimos nuestro producto en alguna de estas ciudades.
Ventaja que no tienen varios de nuestros vecinos de comunidades de los municipios del norte de nuestro estado, convirtiéndose Rodeo en el lugar donde abastecen su despensa y cubren sus necesidades diarias”, destacó la entrevistada.
Se refirió también a la situación que guarda actualmente el gobierno federal respecto a los apoyos que se tenían, haciendo ver que un gran número de los comercios en el municipio se han logrado gracias a proyectos de apoyo económico que en años pasados el gobierno federal brindaba, ya fuera en especie, económico o simplemente con créditos para emprender o fortalecer un negocio ya establecido, mismos que a raíz del cambio de políticas públicas que ha venido haciendo nuestro actual Presidente de la República ya no han sido posibles, situación que los pone frente a nuevo reto de buscar nuevas oportunidades, tanto locales como estatales (en el sector gobierno) y a la vez con instituciones privadas que puedan brindar el apoyo que nuestros comerciantes necesitan.
A menos de una semana de haber tomado posesión como dirigente de la Canaco y a pregunta de qué situación guarda la organización, respondió que se encuentra ante una militancia de solo 15 afiliados, derivado de la reafiliación llevada a cabo este año, adquiriendo con ello una enorme tarea de invitación a los comerciantes de nuestro municipio a ser parte de este proyecto.
“Soy una persona que me gusta planear a futuro, pero también acostumbro darle su valor y sacarle provecho al día a día, por ello iniciamos la gestión con la promoción e invitación para acrecentar el padrón y entre todos poder armar un buen proyecto por el bien de nuestros comerciantes rodeenses.
Por ello, en unos días, quienes conformamos la Mesa Directiva nos estaremos reuniendo para trabajar en la planeación semestral con la intención de lograr que todos los sectores de medio empresarial se vean beneficiados”, terminó diciendo.