No hay fecha de apertura para el comercio formal en G.P.

León Reyes reconoció que hay desesperación de los dueños de los negocios y de los trabajadores, pues ya quieren reanudar actividades y reactivar la economía

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · miércoles 27 de mayo de 2020

Foto: Lulú Murillo | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM.- A 5 días de que el gobierno federal anunció que iniciará con la reapertura del sector económico y poder regresar a la nueva normalidad, hay incertidumbre en el comercio formal de Gómez Palacio, porque no les han indicado una fecha de apertura.

Al ser entrevistado el presidente de la Cámara Nacional de Comercio delegación Gómez Palacio, León Reyes Rosales, informó que el 80 por ciento de los negocios de los 1,680 socios, permanecen cerrados, ademas de que uno ya cerró definitivamente a causa de la pandemia por el Covid-19.

Explicó que durante esta contingencia sanitaria, un negocio de abarrotes que tenia 50 años laborando en la esquina de Allende y Patoni en el centro de la ciudad, cerró definitivamente.

Al ser cuestionado sobre la forma en que podrán abrir los comercios establecidos para reintegrarse a la nueva normalidad, explicó que cada negocio deberá cumplir con los procedimientos y una validación que tendrá que hacer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), asimismo se sujetarán a un cuestionario de 76 preguntas, también se deberá seguir con las recomendaciones sanitarias como la sana distancia, gel anti bacterial, al igual de los protocolos de seguridad de cada empleado.

Dejó en claro que los procedimientos los implementará el IMSS para cumplir con los protocolos de sanidad, aunado a las 76 preguntas que aplicarán para valorar a cada negocio y estos a si vez deberán subirlos a una plataforma.

Reconoció que hay desesperación de los dueños de los negocios y de los trabajadores, pues ya quieren reanudar actividades y reactivar la economía, principalmente de las familias.

Señaló que las únicas áreas que iniciarán actividad son la automotriz, construcción y minería.