CIUDAD LERDO, Dgo. (OEM).-Si hay índices negativos en la calidad del aire, sin embargo, estos no son alarmantes, así lo indican las 4 cabinas de monitoreos que se cuenta en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo que están conectadas a una red nacional de monitoreo.
Lo anterior lo informó el Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado en la región lagunera, Raúl Villegas Morales, quien reconoció que la última vez que se tuvo una contingencia ambiental en la laguna, fue en la semana santa del año 2018 cuando se incendió el relleno sanitario de Lerdo.
Explicó que cuentan con 4 cabinas de monitoreo del aire, las cuales están distribuidas 2 en Gómez palacio y 2 en Lerdo, “Una está en el campestre y otra en el parque la Esperanza del primer municipio y las otras 2, una en el Instituto Tecnológico de Lerdo y la otra en las oficinas del Distrito de Riego numero 017 de la Comisión Nacional del Agua ubicada en Rayón y Madero de ciudad Jardín”.
Así mismo, indicó que estas 4 cabinas les dan los avisos cuando los índices de contaminación se elevan y es a través de una ecuación que se realiza para detectar si la contaminación en algún sector o es generalizada.
Fuera de lo que fue el incendio en el 2018 del Relleno Sanitario de Lerdo, no se ha tenido índices alarmantes de contaminación, aunque reconoció que hay momentos en que los índices se elevan, pero sin llegar a grados alarmantes y esto es precisamente cuando hay mucho tráfico vehicular que es en horas pico, pero luego disminuye.
EN LA LAGUNA SON 3 TIPOS DIFERENTES QUE GENERAN MAS CONTAMINACIÓN EN LA REGIÓN LAGUNERA
Villegas Morales dio a conocer que en la región lagunera son 3 tipos de contaminantes, que son; la generación de energía eléctrica a través de la Comisión Federal de Electricidad; la segunda es la de los vehículos y camiones principalmente en “horas pico” y la tercera es el efecto invernadero a causa de las heces de las vacas que emanan gas metano.
Pero abundó al decir que hay otros tipos de contaminación que generan problemas de otro tipo, como por ejemplo las marmoleras y piedreras que generan mucho polvo y estas ocasionan problemas de salud como son las alergias e irritación de ojos.
Respecto a los 3 tipos de contaminantes que afectan más a la laguna, explicó que el primero es la generación de energía eléctrica de la CFE a través de combustóleo deja partículas metálicas suspendidas y gases en la atmosfera y esto se agrava cuando hace mucho frío, pero esto se puede combatir al cambiar el combustóleo a gas natural.
El segundo es el transporte público y privado en horas pico, donde también se debe cambiar el combustible del diesel o gasolina a gas natural, un ejemplo es el proyecto del metrobús que en esencia eso es; mientras que el tercero que es el efecto invernadero a causa de las heces de las vacas, se debe contar con biodigestores, esto para que se aproveche el gas metano para consumirlo como gas natural.