CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Ejidos ubicados al norte del municipio Canatlán siguen padeciendo la falta de lluvias, una sequía que representa muerte para el ganado y un problema que se suma al de la falta de semilla de avena subsidiada, dijo el productor Sergio Benítez Calderón.
Ejidatario de J. Cruz Gálvez, dijo que en localidades como Ignacio Manuel Altamirano, Miguel Hidalgo y J. Cruz Gálvez no se han registrado lluvias, como en el resto de los ejidos canatlenses, lo cual provoca mortandad en el ganado, como se observa al atravesar el lecho seco de la laguna Santiaguillo, que ya no tiene pasto.
El entrevistado menciona que a cinco días para terminar el mes de julio muchas personas están sembrando en seco, con el riesgo que esta acción conlleva, pero que por lo menos les da la esperanza que de llover más adelante salvarán el año agrícola.
Pero también se tiene el problema de que el gobierno no ha entregado en los ejidos del valle la semilla de avena forrajera subsidiada, ya se hizo en la zona sierra, donde se entregaron doscientos kilogramos de semilla por cada productor, el equivalente para sembrar dos hectáreas.
Estas cantidades resultan insuficientes en la región del valle, donde los productores tienen superficies de entre seis y ocho hectáreas, aseveró.
Recordó que durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón la semilla era entrega sin costo para el productor; con Peña Nieto se recibió subsidiada y en el gobierno de López Pescador la semilla sigue sin llegar, por lo menos a ejidos del valle canatlense.
Ahora pareciera que el gobierno federal está en contra de los productores ya que no se ha entregado la semilla. Parece que estábamos mejor cuando presuntamente estábamos peor, ironizó Benítez Calderón.