GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Gómez Palacio aprobaron un exhorto al Gobierno del Estado de Durango, para que las participaciones federales que le corresponden a este municipio, puedan ser depositadas en tiempo y forma, ante el retraso que registran y la necesidad de cumplir con los compromisos de la Administración.
Por tal motivo, durante la sesión realizada al medio día de ayer jueves, los integrantes de las representaciones partidarias de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron un manifiesto dirigido a la presidenta municipal Alma Marina Vitela Rodríguez y al órgano colegiado en general, para pedir apoyo y solicitar al estado que realice el depósito de las participaciones a tiempo, ya que el Ayuntamiento debe cumplir sus compromisos con la ciudadanía en diferentes rubros.
Por su parte, el regidor Manuel Jáquez Reyes manifestó ante el pleno del Cabildo que, de acuerdo a información que solicitaron a la Tesorería Municipal, existe un retraso de mes y medio en la entrega de las participaciones federales a las arcas municipales, lo cual genera dificultades en el flujo y por tanto, impacta en las actividades primordiales del Ayuntamiento.
Sin embargo, destacó que, si el retraso en el pago complica de por sí las actividades del municipio en una situación ordinaria, ante la pandemia del Covid-19 esto se agrava, ya que en la actualidad el impacto es de mayor consideración y se tienen diferentes efectos económicos negativos ocasionados por la emergencia sanitaria.
De acuerdo a los reportes de la Dirección de Ingresos, se tuvo una caída del 30 por ciento de la recaudación en el mes de marzo y una tendencia a la baja en los ingresos propios para el mes de abril, mismos que oscilan entre un 70 y un 80 por ciento.
Jáquez Reyes agregó en la lectura del manifiesto, que en la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, se les informó que las participaciones federales correspondientes a los estados y municipios se aplican, de manera automática y directa en tiempo y forma, al Gobierno del Estado de Durango, por lo que no debe haber retraso.
Los regidores señalaron que se dará seguimiento a la entrega de este recurso y que apelan a la sensibilidad del gobierno estatal.
Se tuvo una caída del 30 por ciento de la recaudación en el mes de marzo y una tendencia a la baja en los ingresos propios para el mes de abril