¡No pedimos limosnas, solo queremos trabajar!

Músicos laguneros se manifestaron para pedir trabajo y poder llevar sustento a sus casas durante esta contingencia

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · miércoles 29 de abril de 2020

Foto: Carlos Mendoza | El Sol de Durango

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-“No estamos pidiendo limosnas, sólo queremos trabajar para llevar algo de sustento a nuestras casas, llevamos más de un mes que bajo la chamba y por eso nos hemos manifestado en Torreón y Gómez Palacio tocando en los cruceros donde hemos recibido apoyos de la gente”, afirmaron los músicos Juan Manuel Orona Santana y Adrian Escalante.

Varios músicos de distintas agrupaciones se unieron para interpretar algunas melodías en el crucero del bulevar Jabonoso y Ejercito Mexicano de Gómez Palacio, para protestar y dejar bien en claro que no estamos pidiendo limosna tal y como lo mal interpretó un medio de comunicación de Torreón.

En este sitio interpretaron melodías como la “Loba”, “El Pávido Navido”, “Las Afloja”, que durante este tiempo, hubo automovilistas que les entregaron algo de recursos económicos como muestra de solidaridad y apoyo para este sector filarmónico.

Por su parte Juan Manuel Orona vocalista del conjunto “Gran Tiempo”, aclaró que no están pidiendo limosnas, pues hubo quien mal interpretó el llamado de los músicos, porque lo que demandamos sólo es trabajo como lo hacen otros tantos grupos que de manera anónima han amenizado fiestas privadas.

Abundó al decir que en días pasados se instalaron en un crucero en Torreón para interpretar algunas melodías, por lo que la gente se acercó y nos apoyaron con recursos económicos y con despensas, lo cual se agradece, pero lamentamos que alguien confundiera los términos, porque de ninguna manera estamos pidiendo limosna, solo una oportunidad de trabajar.

“Somos cientos de familias afectadas por esta contingencia sanitaria, que cierto, pega a todos pero hace más crisis en nosotros que vivimos al día, por ello también el Gobierno debe voltear con nosotros y no para que nos den, sino para que nos apoyen con créditos o que nos dejen trabajar, obviamente en eventos donde no haya más de 10 personas”, señaló.

Nuestros espacios de trabajo se reducen, pues los restaurantes están cerrados, así como los salones de fiesta y hasta los bares y cantinas, con ello nuestros ingresos son nulos, de ahí que estamos manifestándonos de esta manera, como lo sabemos hacer, con música en la calle.

Señaló que en Torreón hay sindicato filarmónico, pero no hay apoyos para los agremiados, mientras que en Gómez palacio y Lerdo no hay sindicatos y a pesar de ello, buscamos algunas alternativas para subsistir, pero nunca pidiendo limosna como se ha manifestado públicamente.

Finalmente, Orona Santana y Adrian Escalante mencionan que ya llevan un mes y medio que no han tenido trabajo, ello les afecta llevar recursos para el sustento de sus hijos y esposas, hoy en tiempos de coronavirus es sinónimo de tristeza para todos, sobre todo para quienes no contamos con ahorros y de seguir así, el panorama se torna con mucha incertidumbre, de ahí que esperamos algunas políticas de apoyo ante esta emergencia que los deja sin ingresos diarios, porque también, reiteró que viven al día.