CANATLÁN, Dgo. (OEM).- La Unión de Ejidos Manuel Jiménez Gallegos no tendrá el servicio de refrigeración de manzana en el presente ciclo frutícola, en virtud de que esperan una cosecha más baja en relación al año pasado y prefiere el evitar riesgos de pérdida económica.
Así lo informó su presidente Timoteo Estrada Martínez, haciendo ver que la decisión ya se hizo saber a los directivos de los catorce núcleos agrarios que conforman esta organización productiva.
A decir de conocedores de la fruticultura, en la presente temporada se vislumbra una producción de entre un treinta y un cuarenta por ciento más baja que la registrada el año pasado y en esa condición, no se está en la condición de poner a funcionar la cámara fría de la Unión, señaló el entrevistado.
No queremos correr el riesgo económico de que no se llene una cámara, a diferencia del año 2019 cuando entraron ochocientos cajones tipo pálet, equivalente a trescientas veinte toneladas de fruta, añadió Timoteo.
No queremos correr el riesgo en lo relativo al pago de la energía eléctrica, recordando que en la temporada anterior fueron doscientos mil pesos lo que se pagó de consumo a la Comisión Federal de Electricidad y ahora con la situación de baja producción pudiéramos salir con números rojos.
La temporada anterior sacamos adelante el servicio de refrigeración, quedó un poco de ganancia económica, pero lo más importante fue que pudimos ofrecer el servicio, terminó diciendo.