Gómez Palacio, Dgo (OEM).- Pese a las diversas opciones que hay en cuanto a precios y productos en medio de la competencia diaria, los comerciantes de la zona Centro y, algunos locatarios del Mercado José Ramón Valdés, expresan con preocupación que ‘las ventas no levantan’; todo ello a unas horas de noche buena y navidad.
- Te puede interesar: Comerciantes desesperados comienzan a sacar mercancías a la calle
Aunque falta todavía que en las horas previas a la preparación de la cena de Navidad para que los clientes salgan a hacer sus compras en exprés y a la mexicana, algunos comerciantes comienzan a vislumbrar que no será un año bueno.
Adrián Santiago, locatario comercial del Mercado José Ramón Valdés en Gómez Palacio, compartió en entrevista que, pese a que ya la gran mayoría trae su aguinaldo, quizás los consumidores ahora optan por solamente gastar lo necesario y prever que no sea tan dura la cuesta de enero.
“En esta segunda quincena de diciembre se ve un poco la mejora en ventas, pero es lo mismo que antes, sobre todo para la festividad de noche buena y navidad, año con año hay muchos factores para saber si habrá buenas ventas”.
“Aquí particularmente en el Mercado José Ramón Valdés, han disminuido, hay un aumento natural y normal de ventas, pero no es el mismo la misma afluencia y el mismo consumo de años anteriores; ha venido decreciendo un poco”, detalló.
Aunque son multifactoriales las razones por las cuales no haya las ventas de antaño, dijo que la falta de circulante es una de las razones preponderantes, sobre todo en lo que tiene que ver con la venta de artículos a pagar de contado.
“Hay un aumento salarial pero además hay un incremento en el costo de los insumos básicos, la verdad no hay una paridad en esos términos, la gente se limita un poco más, solo están comprando lo necesario, hay que tomar en cuenta que hay un poco más de educación y cultura a la hora de hacer gastos”, señaló.
Al respecto y en contraste, Luis Felipe del Rivero Molina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVyTUR) Delegación Gómez Palacio, compartió que una de las posibles causas es que el cien por ciento de la población aún no ha percibido su pago de prestación del aguinaldo, pero que se espera que para este cierre de fin de semana ese sector se vea beneficiado con más ventas.
“Esperamos que durante el cierre de este viernes, sábado y todavía el domingo se estén presentando las compras de pánico, pero sin embargo estos días se puede presentar una afluencia en las compras en el sector Centro”, añadió.