COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).-Hasta el momento van cero casos de dengue no grave o también conocido como clásico en la región lagunera de Durango, durante esta contingencia sanitaria se ha trabajado a través de áreas como es la vigilancia entomológica y a partir de la próxima semana se instalarán ovitrampas en los exteriores de los domicilios.
Al respecto, la jefa de Prevención y Control de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Anehlvy Concepción Acosta Ayala, señaló que afortunadamente en los casi 5 meses del presente año no se tienen registrados casos confirmados de personas infectadas con el dengue, por lo que no vamos a bajar la guardia en realizar acciones preventivas como detectar criaderos de mosquitos para inhibir su crecimiento o propagación.
Recordó que desde el año 2016 a la fecha, los casos de personas afectadas por el dengue no grave va a la baja, pues en ese año en La Laguna de Durango se detectaron 936 casos de dengue; en el 2017 y con las acciones realizadas entre los 3 niveles de gobierno y ciudadanía bajó a 368 y se tuvieron 2 casos de Zika importados del sureste del país, logrando una disminución de 600 casos.
Pero al reforzarse las acciones entre sociedad y gobierno en el año 2018 el número de infectados por dengue bajó drásticamente tan sólo fueron 7; pero en el 2019 nuevamente subió y cerró en 54 casos en la región.
Recordó que el año pasado del total de los casos confirmados, fueron 51 en Gómez Palacio, 2 en Lerdo y uno más en la comunidad de Bermejillo del municipio de Mapimí, de los cuales 53 fueron no graves y uno fue con signos de alarma, pero afortunadamente todos se recuperaron satisfactoriamente.
Dejó en claro que debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, las acciones para detectar y erradicar el mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue, tuvieron que cambiar, incluso en algunas acciones no se realizaron, tal fue el caso de las ovitrampas al interior de los domicilios, pero para el próximo mes, se implementarán algunas estrategias, donde no se entrará a los hogares.
En estos meses del año 2020 no hemos tenido un caso de alguna persona con sospecha de haber contraído la enfermedad y mucho menos confirmado, pero ante la llegada de las lluvias se incrementarán los riesgos al formarse charcos que pueden ser lugares optimo para la proliferación de este insecto.
Desde el año de 1993 la Laguna fue declarada zona endémica del dengue, por la proliferación del mosco trasmisor “Aedes Aegypti”, es por eso que desde hace 10 años se reforzaron las acciones de prevención y control del Dengue y de varios años a la fecha, también del Zika y Chikungunya.
La funcionaria estatal lanzó la invitación a la ciudadanía a prevenir los criaderos del mosquito aedes aegypti, el cual transmite esta enfermedad, al igual que el zika y chikungunya.
Hizo recomendaciones a la sociedad en general para prevenir la proliferación de la larva y el mosquito, las cuales son; lavar, tapar y voltear recipientes en los que se acumule agua, como cubetas, llantas y botellas; limpiar los aparatos de aire, es decir, quitarles el agua, tirar lo que no sirva para evitar la acumulación de agua de lluvia, mantener puertas y ventanas cerradas o con protección con mosquiteros, concluyó, Anehlvy Acosta.