REGIÓN SIERRA, Dgo. (OEM).- No se violentan los derechos humanos en los filtros sanitarios instalados a lo largo de la carretera Francisco Zarco, dijo Marco Antonio Guereca Díaz, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Durante el recorrido que se realizó de la capital del estado al municipio de Santiago Papasquiaro en los filtros de sanidad no se violentan los derechos humanos, expresó el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Dr. Marco Antonio Güereca Díaz.
Destacó que en el trayecto supervisado este martes por parte del presidente de la CEDH se detectaron tres diferentes filtros sanitarios instalados para prevenir casos del coronavirus Covid-19 que han colocado autoridades municipales y estatales.
“Con esto no me queda duda que estaban garantizando los derechos humanos evitando la propagación del Covid-19, y con lo que en ningún momento sentí que vulneraran mis derechos humanos” enfatizo Güereca Díaz.
El ombudsman relató que en el primer punto de revisión ubicado en la entrada al municipio de Canatlán específicamente en el entronque a la ex hacienda La Sauceda el personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de ese municipio solo marcó el alto para preguntarnos de donde veníamos y hacia donde nos dirigíamos sin tomarnos la temperatura señalo el ombudsman de Durango.
En el segundo filtro de sanidad localizado en el entronque de Guatimape perteneciente al municipio de Nuevo Ideal se tomó la temperatura y se pregunto sobre el destino que tenía el personal de la Comisión.
En el último filtro se encontraba prácticamente en la entrada al municipio de Santiago Papasquiaro también se tomó temperatura y se preguntó nuestra procedencia y nuestro destino, por lo que al responder se dio el libre paso.
Güereca Díaz puntualizó que a la Comisión llegaron mensajes sobre una presunta vulneración al libre tránsito consagrado en el artículo 11 de la constitución, el cual nos dice que cualquier persona puede entrar libremente dentro y fuera de la república o decidir su lugar de residencia.
Ante ello y en el marco de que en Durango y México se vive una emergencia nacional que fue decretada por el consejo de salud del país se procedió a realizar la supervisión sin encontrar violación alguna.
En Durango no hay restricción al contrario las autoridades buscan salvaguardar la salud con los filtros de sanidad concluyó el presidente de derechos humanos.