RODEO, Dgo. (OEM).- El cultivo del nogal ha ido creciendo como alternativa importante de producción en Rodeo, como lo mencionan dos profesionistas que conocen muy bien del tema y su crecimiento en este municipio ubicado en el llamado semidesierto durangueño.
- Te recomendamos: ¿Sabes cuáles son las plantas emblemáticas del estado de Durango?
El Ingeniero Miguel Ángel Rentería Ortega, gran conocedor y promotor del nogal no solo en este lugar sino en diversos sitios de Estados como Guanajuato, quien además es integrante del ejido Buenavista y el Ingeniero César Ordóñez Quezada, titular del módulo de riego número 1 en Rodeo.
El nogal Carya illinoinessis conocido como pecanero (El nogal pecanero (Carya illinoensis; Juglandaceae) es un árbol originario del norte de México y sureste de los Estados Unidos de América. Los colonizadores españoles llamaron “nogal” al árbol pecanero y a su fruto, la “pecana” le llamaron “nuez”) tiene una distribución muy amplia en México en el municipio de Rodeo no es la excepción.
Según Ordóñez Quezada, en Rodeo se tiene una superficie de 689 hectáreas contemplando las diferentes etapas del frutal desarrollo y producción.
Encontramos materiales criollos y algunas variedades establecidas en la década de los 70 mediante programas de difusión del cultivo de este frutal a través de BANRURAL en esos años. Se tienen variedades Wichita y western principalmente en 14 -16 ejidos situados sobre la ribera del río Nazas o relativamente cerca de este que tienen la oportunidad de aprovechar el agua para riego de manera oportuna, menciona Miguel.
El ejido con mayor superficie de plantación es Abasolo, seguido de San Rafael (Niños Héroes) y posteriormente ejido Rodeo el resto poseen superficies menores acordé con las superficies parceladas que son variables. Por ser un cultivo con altas demandas de agua la ribera del Nazas es una bendición señala el Ordóñez.
Por otra parte las superficies plantadas en áreas dónde se obtiene el agua de pozo a cielo abierto (norias) enfrentan un problema sobre todo en años como el presente, destaca Rentería Ortega, ya que dichas fuentes sufren el abatimiento o disminución en el vital líquido como ejemplo están los ejidos desde la Cuesta, cuesta de palmitos, Leandro Valle, Valle Nacional Santa Isabel, Linares del Río, Buenavista, San Antonio y Arroyo de Coneto entre otros ya que estos se ven beneficiados por las crecidas del arroyo sanjuanero y el arroyo de Coneto tanto superficial en los periodos de lluvia o mediante la recuperación de los niveles de los pozos para el riego de este y otros cultivos.
La naturaleza es cambiante el agua del sanjuanero nos traía a raya durante el verano ahora la situación es diferente hoy el cauce luce completamente seco lo que ha traído problemas para la siembra de cultivos de esta región y al cultivo de nogal no es la excepción ya que como cultivo permanente proyectando a largo plazo se reciente la falta de lluvia, destaca.
A pocos días de la recolección de la nuez criolla que es la que se cosecha primero el campesino ahora como todo los años un precio razonable que permita mejorar su economía ya que la sequía ha Sido severa hasta el momento y un ingreso económico por la nuez es un aliciente.
A principios de octubre la cosecha de las variedades finas come se les conoce a la Wichita y la western favorecen más ya que los precios se van moviendo a veces a favor del productor esto depende del nivel de producción que varía año tras año por varias razones principalmente las sorpresas que nos da la naturaleza, las heladas tardías, granizo, plagas, entre otras.
No menos importa es la pasión por el trabajo así como un buen manejo del nogal en sus podas, la nutrición, y un acompañante técnico que tanta falta hace para que los resultados sean mejores.
Señalado y en coincidencia los entrevistados coinciden que las plantaciones de nogal van creciendo año tras año sin lugar a duda para bien de las familias ya que es un cultivo para varias generaciones.