SAN JUAN DEL RÍO, Dgo (OEM).- Daniel Calderón López rindió protesta como alcalde interino del municipio San Juan del Río, luego de ser aprobado el permiso para separarse del cargo que hizo Hugo Gándara, en sesión extraordinaria de Cabildo el pasado viernes 27 de enero, tras la denuncia por violencia familiar que realizó su pareja.
- Te puede interesar: Alcalde de San Juan del Río se separa del cargo tras denuncia por violencia familiar
El primer regidor, de extracción priista, hizo el juramento de cumplir con la ley ante la síndica municipal, Cristina Pérez Bustamante, atestiguando los integrantes del cuerpo edilicio, entre ellos Saide Flores Rocha, Dalia Amalí Alvarado Raymundo, Héctor Manuel Reyes Cháirez, Guadalupe Vargas, Juan Antonio Noris y María Mayela Sifuentes.
En un breve mensaje, el recién nombrado primer edil reiteró el compromiso de seguir trabajando en favor de la sociedad sanjuanera, poniendo para ello el empeño en el cargo.
La llegada de Daniel al cargo de presidente municipal se dio de acuerdo a lo marcado en la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, que en el capítulo VII relativo a faltas temporales o licencias de los miembros del Ayuntamiento, en su artículo 63 marca que las faltas temporales por ausencia o licencia del alcalde, que no excedan de 15 días consecutivos, serán cubiertas por el primer regidor, o el que le siga en número; cuando excedan de 15 días, el Ayuntamiento determinará de entre sus integrantes quien deberá cubrirla.
La falta definitiva del presidente municipal, será cubierta por el alcalde Suplente, en caso de impedimento legal o físico de éste, el Congreso del Estado designará un presidente sustituto, quien terminará el período.
Daniel Calderón López, de 52 años de edad, es originario del poblado Diez de Octubre o San Lucas de Ocampo, donde radica; es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual presidió en el último periodo estatutario, renunciando al cargo para contender por la candidatura a la primera regiduría durante 2022.