CANATLÁN, Dgo. (OEM).- San Luis Batis Sains ya tiene un espacio en el municipio de Canatlán, Durango, lugar donde laboró como pastor de la grey católica durante 20 años, se trata de la Vía Verde que llevará el nombre de "San Luis Bátiz Sainz".
Así lo determinó el ayuntamiento de Canatlán en la reunión ordinaria de Cabildo, en la cual en el acuerdo #225 se aprobó por unanimidad la modificación de nomenclatura al espacio denominado “Vía Verde” para adicionar “San Luis Batiz Sáenz”, para finalmente nombrarla como Vía Verde San Luis Bátiz Sainz.
Esta modificación se derivó de la petición hecha por el párroco José Martín Favela Rodríguez, quien solicitó poner el nombre del santo a una calle de la ciudad, la cual se analizó y determinó negativo, en lo que se refiere al espacio solicitado para el nombre, sin embargo, a petición de la alcaldesa Dora González Tremillo, quien propuso para ello a la llamada vía verde, poniéndose en consideración al Cabildo, la cual le aprobó de manera unánime.
Por el momento no se acordó alguna fecha para hacer la ceremonia oficial y la colocación de una placa respectiva, informó el secretario del Ayuntamiento Juan Manuel Martell.
San Luis Bátiz Sainz, nombre con el que aparece registrado en el archivo parroquial San Miguel Arcángel, Actas de Bautismo, Libro No. 2. Foja No. 185, nació en San Miguel del Mezquital (Hoy Miguel Auza), Zacatecas, perteneciente a la Arquidiócesis de Durango, el día 13 de septiembre de 1870, hijo de Wenceslao Batis Arellano y María de Jesús S. Ortega Canales.
Como sacerdote llegó en el año 1902 a hacerse cargo de la parroquia San Diego de Canatlán, para relevar al padre Pedro Lugo, quien estaba como interino, Bátiz Sainz permaneció 20 años al frente de la Parroquia hasta 1922, sucediéndole el padre Juan Castro.
Fue uno de los primeros mártires de la llamada “Guerra Cristera”, siendo asesinado por el gobierno en Chalchihuites, Zacatecas, el día 15 de agosto de 1926 junto a varios de sus colaboradores.
Escucha el podcast ⬇️