NOMBRE DE DIOS, DGO. (OEM).- Francisco Javier Pérez Meza, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), explicó que el primer encuentro de la región centro-norte del Camino Real de Tierra Adentro, habrá de realizarse los días 23 y 24 de febrero, y además de otras actividades, se hará una visita al municipio de Nombre de Dios, porque además de ser este uno de los dos pueblos mágicos con los que cuenta Durango, Nombre de Dios es un referente histórico y cultural de gran importancia a nivel nacional.
- Te recomendamos: Se celebrará el primer encuentro del Camino Real de Tierra Adentro
Lo anterior lo informó la mañana de este martes 21 de Febrero en el Museo Francisco Villa, mismo que está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Durango, donde se realizó una rueda de prensa para informar sobre la realización del primer encuentro de la región centro-norte del Camino Real de Tierra Adentro, mismo que comprende los estados de Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Durango, en el cual nuestro estado y principalmente, el pueblo mágico de Nombre de Dios serán sede.
En la rueda de prensa se contó con la presencia de Francisco Javier Pérez Meza, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Elisa Haro, secretaria de turismo del estado, Juan Antonio Reyes Valdez director del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango, y Nancy Vásquez, presidenta municipal de Nombre de Dios.
Pérez Meza, quien es originario del municipio de Nombre de Dios, dijo además que dos de los 19 sitios del Camino Real de Tierra Adentro que tiene nuestro estado, están precisamente en este municipio: el casco de la ex hacienda de Juana Guerra y el templo de San Antonio de Padua, además dijo el director del ICED, “vale mucho la pena dar a conocer, conservar y preservar el gran patrimonio histórico, cultural y religioso de este Pueblo Mágico”.
El Camino Real de Tierra Adentro o Camino de la Plata guarda una enorme importancia histórica para nuestro país, pues era la ruta mediante la cuál se transportaba la plata extraída de las minas de Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí entre los siglos XVI y XIX, mismo que va de la Ciudad de México hasta Chihuahua en el Norte del país, y llega hasta Nuevo México, de los 60 sitios que toca a lo largo de la República Mexicana, 19 están en Durango, es por esto que buscamos detonar desde aquí su importancia a nivel nacional, expresó Francisco Pérez Meza.
Juan Antonio Reyes Valdez, director del centro INAH Durango, comentó en esta rueda de prensa que en uno de los objetivos principales de este encuentro es que la gente de los cinco estados participantes se vean beneficiados al ser poseedores de este gran patrimonio cultural, mismo que busca generar desarrollo social, turístico y económico mediante una adecuada política cultural que trascienda.
Durante este encuentro, se realizarán mesas de trabajo para preservar el gran acervo cultural que guarda el Camino Real de Tierra Adentro, pero también se buscará detonarlo turísticamente mediante rutas y circuitos atractivos que ayuden al desarrollo económico de las comunidades.
En cuanto a Nombre de Dios, al ser el primer punto que toca el Camino Real, lo que se pretende es continuar difundiendo su riqueza cultural, histórica, gastronómica, sus parajes naturales únicos y su enorme potencial turístico.
En este primer encuentro participarán secretarios de turismo, directores de cultura y de los centros INAH de los cinco estados participantes, además, se tendrá la presencia del estado de Guanajuato cómo invitado especial.