CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Dos alumnos de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera se encuentran en Cuba como parte de un intercambio estudiantil y se suman a otro más que se encuentra en Uruguay, intercambio al que en 11 días más se sumará otro alumno más que viajará a Canadá.
- Te puede interesar: Normalista de Aguilera viaja de intercambio académico a Uruguay
Así lo informó Alma Guadalupe Salazar Castañeda, directora de la institución normalista, mencionando que los alumnos que recién se trasladaron al país caribeño son Oscar Castañeda Arévalo y Alexis Puentes Favela, alumnos de séptimo semestre de la LIE, quienes están compartiendo experiencias en la Universidad Marta Abreu de las Villas Cuba, cuya estancia será del día dos al 22 del presente mes de octubre.
Indicó que tras la pandemia retomaron los intercambios a diferentes países y estados de la República Mexicana; fue en febrero cuando se abrieron las diferentes convocatorias en Instituciones como la "Torres Bonet", "Pablo Freyre" y la Internacional, "para un país de diferente idioma, en este caso fue Canadá", destacó la entrevistada.
“Esto nos ha permitido que podamos revisar los mejores promedios de la institución y poder hacer la convocatoria para ellos, exclusivamente, la cual exigen que tengan un promedio superior a 9. También quiere decir que se van con recursos del EDINEN (Proyecto Integral para el Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal EDINEM – Estrategia de Desarrollo Institucional de la Escuela Normal 2023), Porque en otras ocasiones era el gobierno del Estado el que nos permitía tener estas movilidades, ahora es el gobierno federal el que lo está haciendo”.
Salazar Castañeda aseguró que esta institución es la única Normal en el estado que logró que cuatro jóvenes se pudieran posicionar para dichas movilidades, y en próximos días otro alumno del plantel realizará intercambio estudiantil con una institución educativa Canadá.
Mayra Barraza Garibay, encargada del área de movilidad, ha realizado un trabajo arduo, ya que logró agilizar el trámite del pasaporte para los estudiantes, además de hablar con los padres "y dar la seguridad de que sus hijos estarán bien y las instituciones son de un alto nivel académico", refirió Alma Guadalupe.
Finalmente la directora destacó, "para nosotros es muy importante que los jóvenes vivan esta experiencia, donde contribuirá a su formación, vivirán una manera de experimentar en otro país como se preparan y van formando para ser docentes", puntualizó.