Este lunes 26 de agosto, a la par del arranque del ciclo escolar 2024-2025, hasta las plataformas de El Sol de Durango llegó un mensaje anónimo en que se denunció que todavía existen y se practican las denominadas novatadas en la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, donde lamentablemente en el año 2018 murió un joven durante la semana de inducción. Según las acusaciones, perdió la vida tras el daño causado en medio de diversos abusos contemplados en la novatada de dicha institución.
- Te puede interesar leer: Continúan “novatadas” extremas en la Normal de Aguilera, denuncian padres de familia
La víctima de aquel agosto del año 2018 respondía al nombre de Ronaldo Mojica Morales, de apenas 19 años de edad, quien era conocido de cariño como Ronny, y quien además de soñar con ser profesor, ya destacaba en la música.
“Pese a todos los esfuerzos realizados por la ciencia médica en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a las cuatro horas de la madrugada pereció el joven, quien iba a ingresar a la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera”, dice la nota de El Sol de Durango de hace seis años.
Se explica que Mojica Morales en su momento llegó desde Poanas, Durango, a esta escuela de formación de maestros, ubicada en Canatlán, a fin de ser parte de la semana de inducción, previa al arranque del ciclo, sin embargo, “…al parecer su muerte se originó a causa de los abusos que sufrió a manos de los alumnos que iban a ser sus compañeros al ser incluido en las novatadas que realizan”, se lee en la edición impresa.
En algunas declaraciones por su parte, la entonces titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED), Ruth Medina Alemán, señaló que a Ronaldo se le practicó la necropsia de ley; del resultado se manifestó que “hay presencia de bacterias y contusiones”. Enseguida de ello se esperaron otros resultados, pues una toma de muestras se envió en su momento a Querétaro para un estudio de patología.
El padre de Ronaldo dijo en aquel momento tener elementos que encontró en el celular de su hijo, mismos que hizo llegar a las autoridades. Este caso fue uno de los más conmovedores en aquel año.
“…quiero propagar mi inconformidad acerca de esta escuela, ya que todavía existen las novatadas ante los alumnos de nuevo ingreso, y me parece totalmente injusto que por esta tradición miles de aspirantes tengan que abandonar su sueño de poder superarse”, dice parte del mensaje que se hizo llegar a las redes sociales de esta casa editora este lunes 26 de agosto.
Donde además cuestionan el papel de las autoridades en la defensa de los derechos humanos de los alumnos, y es en que en la denuncia se refiere que los estudiantes sufren de diversas situaciones, entre ellas maltrato físico y psicológico.
“Si supieran lo que estos sujetos que están ahí dentro les hacen, por ejemplo quitarles su dinero que con mucho esfuerzo uno les da, los arrastran entre un lodo y así quitarles su dinero. Los depilan con Resistol 5000, los dejan sin comer todo el día, les ponen fichas en los codos con peso hasta que sangran, y aun así con deshidratación severa los levantan a media noche para ponerlos a hacer ejercicios extremadamente pesados sin ningún alimento, ni agua”, continúa la denuncia anónima enviada a El Sol de Durango.