CANATLÁN, Dgo. (OEM).- De los ocho meses y medio que el virus conocido como Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa, el Covid-19 ha provocado estado de emergencia en Canatlán, noviembre fue el mes más alto de contagios en el municipio.
A partir del inicio de la segunda quincena del mes de marzo, la administración de gobierno municipal implementó medidas precautorias para prevenir contagios de este virus, entre ellas evitar ceremonias públicas que pudieran provocar conglomerados o reunión de personas, medida a la cual se sumaron la parroquia San Diego de Alcalá y las Liga Municipales de Futbol, los días 19 y 20 de marzo.
El 23 de marzo, Kitzia Zamora Salazar directora del Hospital Integral de Canatlán anunciaba que en el municipio canatlense no se tenía detectado algún caso positivo y el viernes 27 de marzo, el gobierno local arrancó el operativo de prevención “resguardarte en casa", que tuvo la participación de diversas corporaciones como la PID, Seguridad Pública Municipal y Protección Civil Municipal.
Contagios
Pasaron dos meses para que el municipio Canatlán tuviera los primeros dos casos positivos de Covid-19, presuntamente un matrimonio que residía en la comunidad La Plazuela, localidad serrana ubicada en los linderos con el municipio San Dimas.
De manera gradual y de acuerdo a la Secretaria de Salud en el Estado, los casos positivos fueron incrementándose muy lentamente y según anuncios, el día 30 de junio se registraban cinco casos, los cuales subieron a ocho una semana después, número que se dobló a 17 para el día 26 de julio y que llegaba a 40 el día 12 de septiembre.
Para el 24 de octubre, la cifra de casos positivos se anunció en 98, número que fue creciendo hasta los 116 el primer día de noviembre.
Dos semanas después, los casos estaban en 185 y en tan solo tres días las cifras arrojaban 199 casos, incremento que se hizo aún más notorio en los siguientes diez días, cuando la SSE anunciaba 261 positivos Covid-19 en el municipio
Tan solo bastaron tres días para que la cifra llegara a los 284 casos el miércoles dos de diciembre, una situación que, a mirarse en la calle, no ha logrado responder en gran sector de la sociedad el llamado gubernamental a salir de casa solo para realizar actividades esenciales, por estar en el llamado semáforo epidemiológico en rojo.
Fiestas, coleaduras, peleas de gallos y movilidad marcada han sido actividades que no han sido frenadas por las autoridades, pero sobre todo, no han sido dejadas por muchas personas que siguen sin respetar los protocolos sanitarios de sana distancia, uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial y salir de casa solo en situación justificada.
¿Se mantendrá esta alza durante el mes de diciembre?