COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).- Hay un grave problema de obesidad infantil a nivel nacional y en la región lagunera no es la excepción, pues de entre un 60 a un 65 por ciento de los niños padecen al menos de un grado de sobrepeso u obesidad, de ahí que se implementan acciones en las escuelas para contrarrestar estas cifras y tener niños más sanos.
- Te puede interesar: ¿Amamantar duele? Lo que nadie te dice sobre la lactancia materna
Así lo dio a conocer Luis Fernando Olvera Martínez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, quien agregó que se cuenta con un programa a través de Salud del Niño y Adolescencia, el cual atiende a pacientes que acuden a las consultas en los centros de salud, pero principalmente en las escuelas de la región.
En la comarca lagunera se estima aproximadamente entre un 60 a un 65 por ciento de niños que al menos tengan un grado de sobrepeso y obesidad, ya que existen varios grados de estos padecimientos como tal.
Asimismo, indicó que existen dos factores principales que causan el sobrepeso y obesidad en los infantes; "uno es la mala alimentación, pues cada vez la comida que se consumen son más sintéticos, así como los productos chatarra que contienen mucho carbohidrato y que se convierte en grasa, mientras que el segundo factor es el sedentarismo, toda vez que actualmente el uso de los medios electrónicos, Tablet, celulares, entre otros, los utilizan los niños por horas, sin que hagan actividad física y eso también los afecta”.
Olvera Martínez señaló que en el programa "Escuelas Saludables" se aplican varios puntos de control para los niños, incluida la alimentación, es decir el control alimentario a través de nutriólogos y con ello tratar de contrastar los efectos del sobrepeso o la obesidad infantil.
A la vez existen programas para certificar a las escuelas, donde la misma institución educativa apoya a través de los maestros para llevar dichos controles de los niños en el que se verifica la disminución en obesidad y sobrepeso, a fin de poder certificarla como una escuela saludable.
El objetivo es tratar de disminuir la obesidad infantil a través principalmente de la alimentación en los niños en las escuelas complementándola con actividades físicas.
"A través de nuestro programa de promoción de la salud se pone el contacto con los directores de las escuelas y los maestros para tratar de llevar pláticas a los niños, así como fortalecer el conocimiento en los maestros para tratar de llevar el programa lo más cercano posible", destacó.
También hay coordinación con los padres de familia al proporcionarles el plato del buen comer para que lleven una dieta diaria en favor de la salud de los niños.
Luis Olvera indicó que también hay un complemento en las escuelas, de ahí que se lleva la clase educación física, misma que es para lograr tener niños más saludables.