Ofrece fiscal continuar en coordinación con Mando Especial

DEM Porfirio Fuentes Vélez, suplirá al general Enrique Hernández Cisneros

Carlos Mendoza / Mario Alberto Contreras | El Sol de Durango

  · miércoles 2 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía |

COMARCA LAGUNERA, Dgo. (OEM).-Con la presencia de autoridades estatales de Durango y Coahuila, en las instalaciones del Mando Especial de la Laguna se llevó a cabo la ceremonia de toma de posesión y protesta de bandera del general DEM Porfirio Fuentes Vélez, para suplir al general Enrique Hernández Cisneros.

Cabe recordar que desde que se instaló la figura del Mando especial en la Laguna, en el año de 2014 a la fecha han pasado 5 generales, siendo el primero el general Sergio Alberto Martínez Castruera, quien llegó un 2 de mayo.

Ante los índices de violencia que se registraban en ese entonces en los municipios que quedaron bajo la jurisdicción del Mando Especial de la Laguna en la parte de la Laguna de Durango son: Gómez Palacio, Lerdo y después se integraron Tlahualilo y Mapimí, mientras que de la parte de Coahuila son: Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca, logrando bajar considerablemente los hechos delictivos de alto impacto.

Un año y medio después en el mes de enero de 2016 se realizan enroques al interior de la Sedena, por lo que, de ahí que llega el general DEM Juan Manuel Díaz Organitos, quien estuvo en el cargo hasta el mes de agosto del 2018 y una semana después llega el general Jesús Arévalo Espinosa, quien ha sido el que menor tiempo ha estado en el cargo, ya que duró poco más de 4 meses, al ser nombrado comandante de la Décima Región Militar con sede en Durango.

Por tal motivo un 16 de enero de 2019, es nombrado el general Enrique Hernández Cisneros como encargado del Mando Especial de la Laguna, quien este 02 de septiembre del 2020 deja el cargo para dar paso al general Porfirio Fuentes quien le imprimirá una nueva dinámica para seguir bajando los índices delictivos en la región y mantenerla en tranquilidad.

La fiscal del estado, Ruth Medina Alemán, ofreció continuar con los trabajos coordinados para combatir la delincuencia en la región de La Laguna, ante el cambio del comandante del Mando Especial Laguna, Porfirio Fuentes Vélez.

Lo anterior fue señalado por la funcionaria estatal, en el evento protocolario de la toma de protesta, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Mando Especial Laguna, ubicadas en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Medina Alemán agregó que la coordinación entre las dependencias civiles y el Ejército Mexicano a través del Mando Especial Laguna ha dado resultados positivos en la región.

Agregó que ha existido buena comunicación en todo momento con los generales que han estado al frente del Mando Especial, y eso ha sido un factor importante para que La Laguna cuente con un mejor acceso a la justicia, así como una efectividad mayor en la investigación y esclarecimiento de delitos.

Finalmente, la fiscal agregó que seguirán con la mayor disposición de seguir trabajando en conjunto por una Región Laguna más segura y con todo el apoyo para el General Fuentes Vélez.