SANTIAGO PAPASQUIARO, Dgo. (OEM).- El Gobierno Municipal, en la preocupación por la salud y la integridad física de los santiagueros, promovió el curso de capacitación “RCP con tus manos”, buscando proporcionar herramientas que pueden ayudar a salvar una vida.
Con el respaldo del alcalde César Rivas Nevárez y a través del Instituto Municipal de la Mujer, a cargo de la Lic. Mónica Reyes, se realizó una pequeña pero sustancial capacitación denominada “RCP Con tus manos” sobre la reacción y las acciones a realizar en caso de atragantamiento, obstrucción respiratoria y reanimación cardiocerebral pulmonar, informó el vocero Jacob Avitia.
Integrantes de Amigos al Rescate y Protección Civil, con sede en la cabecera municipal, desarrollaron en una presentación teórico-práctica los cuatro elementos esenciales para cuando existe alguna emergencia de las antes descritas y estuvo dirigida a personal que labora en la administración municipal.
Participando y aprendiendo, las asistentes quedaron satisfechas con la información y las indicaciones brindadas por parte de dichos elementos; fueron diez los elementos participantes y lo impartió José Ramírez Ruiz.
“Cuando la circulación de la sangre o la respiración de una persona se detienen, cada segundo cuenta. El daño cerebral permanente o la muerte pueden ocurrir rápidamente. Si usted sabe hacer resucitación cardiopulmonar (RCP), puede salvar una vida. La RCP es un procedimiento de emergencia que puede mantener la circulación y la respiración hasta la llegada de ayuda médica de emergencia”.