GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).- “No vamos a ceder a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), siga queriendo decomisar unidades de procedencia extranjera, vamos a actuar en caso de que aseguren uno para rescatarlo, tal y como lo hicimos el pasado jueves”, aseguró el consejero nacional de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (ONAPPAFA), Hugo Benítez Ramos, a la vez hizo un llamado a sus agremiados para que no tengan miedo.
Entrevistado sobre el operativo realizado al medio día del jueves dijo que los tomó por sorpresa, pues mientras celebraban el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador que en el mes de marzo sostendría reunión con la Secretaría de Economía para darle solución y realizar la séptima regularización de autos de procedencia extranjera en el país que logrará Onappafa, a fin de beneficiar a poco mas de 5 millones de unidades.
Sin embargo, vemos una gran incongruencia del propio gobierno federal, en este caso del SAT, pues lo que presumimos es que quieren hacer una “limpia” a través de estos operativos de decomiso simplemente para justificar un trabajo, pero no vamos a permitirlo.
Se le cuestionó sobre las unidades decomisadas la tarde del jueves, dijo, “Lamentamos mucho que se haya hecho y que hoy viernes sigue la amenaza de que continuarán, incluso estamos enterados que este operativo del SAT lo están haciendo en la ciudad de Monterrey, pero ya nos estamos organizando para oponernos”.
Dijo que viene personal de dicha dependencia federal procedente de la ciudad de México quienes acompañados por elementos de la policía federal
Agregó que tan sólo fueron 4 vehículos los que se aseguraron, de los cuales fueron de Conappafa, Fedeppafa y 2 unidades que cuentan con placas del programa del Gobierno estatal donde están expidiendo placas a unidades de procedencia extrajera para poder circular en la entidad, pero todas fueron rescatadas.
A pregunta expresa dijo, “Contamos con 25 oficinas en la región lagunera, donde estamos formando comités para estar alertas para que, en caso de que sigan estos operativo, nosotros nos movilizaremos para hacer bloqueos y tener resistencia para que liberen las unidades y sobre todo que detengan los operativos”.
Por lo anterior hizo un llamado a los dueños de unidades de procedencia extranjera que cuenten con su documentación para que no tengan miedo y puedan circular con tranquilidad y en caso de ser detenidos que nos hagan el llamado a las distintas oficinas y poder acudir en forma masiva para rescatarlo.
Dijo que a nivel nacional existen en el territorio mexicano unos 5 millones de automóviles de procedencia extranjera, de los cuales sólo 75 mil corresponden a la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila, los cuales podrían acceder a este plan de regularización que comenzará posiblemente en mayo.
Para concluir, Benítez Ramos agregó que los dueños de unidades de procedencia extranjera no deben tener miedo, además deben contar con su póliza de seguros, las placas de Onappafa y la licencia de manejo vigentes.