Paciente con comorbilidad logra vencer el Covid-19

Padece diabetes e hipertensión fue conectado por una semana a un respirador

Carlos Mendoza | El Sol de Durango

  · viernes 5 de junio de 2020

GÓMEZ PALACIO, Dgo. (OEM).-Tras ingresar el pasado 12 de mayo al Hospital General por un problema de neumonía y que se le complicó luego de que al día siguiente dio positivo a Covid-19, aunado a ello el padecimiento de diabetes e hipertensión, por lo que fue conectado por una semana a un respirador y al ir evolucionando favorablemente, se le retira y hoy viernes 5 de junio, el hombre de 52 años fue dado de alta al vencer el coronavirus.

Personal médico y de enfermería lo acompañó en su salida luego de 24 días de hospitalización del Hospital General de Gómez Palacio para despedirlo con porras y soltando globos, su esposa y familiares lo llevaron en una silla de rueda a su domicilio en la cabecera municipal de Tlahualilo.

La esposa con lagrimas en los ojos pero con una gran emoción, dijo estar muy agradecida con Dios por el milagro de haberle devuelto la salud a su esposo, ahora lo lleva a su casa y le estarán brindando algunos tratamientos que le indicaron, pero afortunadamente logró sanar de Covid-19.

Sin embargo, hizo un llamado a la sociedad en general para que extreme precauciones, “El coronavirus si existe, por favor cuídense”, afirmó con la voz entrecortada por la emoción de ver a su esposo salir bien librado de esta enfermedad.

El director del HG, Luis Fernando Zúñiga García dio a conocer que el sujeto ingresó con antecedentes de diabetes mellitus e hipertensión arterial, quien inició con los síntomas de neumonía y Covid-19 desde el pasado 10 de mayo, al presentar dolor torácico, tos seca, fiebre y fatiga, fue trasladado a este nosocomio teniendo su ingreso el día 12 de mayo.

A su ingreso con saturación de oxigeno en sangre de 31 por ciento, con infiltrado neumónico bilaterales externo, de ahí que fue sometido a una intubación traqueal y aislado con un ventilador mecánico, manejándose con los tratamientos recomendados para estos casos.

Su progresión fue lenta, ya que durante varios días no lograba oxigenación adecuada, sin apoyo de oxigeno por mascarilla, pero al ir evolucionando se le retiró y ya no dependió del oxigeno por mascarilla.

A pregunta expresa, el director Fernando Zúñiga informó que ahora el hombre regresa a su domicilio, en donde tendrá oxigeno solo como precaución, con cuidados específicos, así mismo será valorado en este hospital regularmente para determinar el grado de secuela que pueda dejar la fibrosis pulmonar que puede desarrollarse en estos casos.

El equipo médico que durante los 24 días brindó atención al paciente; Enrique Castañeda Guzmán, médico internista en tratamiento de Covid-19; Claudia Elena Suárez Ramírez jefa del departamento de epidemiología y enfermería; Sara Sánchez Hernández, Jefa de área Covid y Jorge Martínez Martínez, subdirector del hospital, así como todo un equipo de enfermeras y enfermeros, camilleros y demás personal.