SAN JOSÉ DE GRACIA, CANATLÁN, Dgo. (OEM).- Padres de familia y autoridades del poblado San José de Gracia cerraron las escuelas que se encuentran en esta localidad rural del municipio de Canatlán, para exigir que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) cumpla el acuerdo de iniciar construcción de salones.
- Te puede interesar: Poblado San José de Gracia en espera de la construcción de nuevas aulas
En lo que pareciera una acción un poco precipitada, porque el compromiso es iniciar este lunes 16 de octubre, que apenas comienza, padres de familia de la escuela primaria "Justo Sierra" y de otras instituciones educativas se sumaron a la acción de protesta, que incluye cerrar las escuelas jardín de niños, la primaria "Justo Sierra" y el jardín de niños "Federico Gamboa".
La manifestación inició antes de las 08:00 horas de este lunes 16 de octubre y que se mantendrá hasta en tanto no se cumplan los acuerdos establecidos con la SEED.
En esta medida de presión también toman parte autoridades municipales auxiliares y población en general de la comunidad, que buscan que la escuela "Justo Sierra", que es una referente no solo en San José de Gracia sino en toda la región vuelva a contar con las aulas necesarias para la impartición de clase.
El pasado miércoles 11 de octubre, en entrevista para El Sol de Durango Raquel Dévora, presidenta de la sociedad de Padres de Familia, aseguró haber mantenido comunicación con Édgar Luna, del personal operativo de la Dirección de Evaluación y Planeación de la SEED, éste le habría anunciado la fecha para comenzar con los trabajos de construcción.
"Me dijo que esperaban el día dos de octubre como fecha importante para la licitación de la obra con diversas constructoras y que el día 3 de octubre se daba la contratación", destacó Raquel Dévora, en esa ocasión.
Asimismo, destacó que "la semana pasada me comuniqué con Él y me dijo que ya se había dado la contratación y que esperaba iniciar el día 16 de octubre con la construcción de las aulas: serían tres aulas por parte del gobierno y presuntamente hay el compromiso del gobierno municipal de Canatlán para construir otra, esperando que inicie la SEED para hacerlo también”.
La escuela "Justo Sierra" tiene una población escolar de 141 alumnos, trabajando en turnos matutino y vespertino, en forma respectiva.